| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno en Moncloa, con el documento de 86 peticiones a Sánchez
Juanma Moreno en Moncloa, con el documento de 86 peticiones a Sánchez

Moreno acorrala a Sánchez con una idea que beneficia a Page y a Ximo Puig

El presidente andaluz desbordó a Sánchez con una sutil estrategia que incluye a Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia en una petición colectiva pionera.

| Yolanda Lorenzo Andalucía

 

El encuentro de Juanma Moreno con Pedro Sánchez dejó al segundo contra la pared con una propuesta que, de ser rechazada, dejaría en muy mal lugar al presidente del Gobierno hasta en cuatro Comunidades Autónomas distintas, y dos de ellas gestionadas por relevantes barones del PSOE.

La idea, preparada con mimo desde la Junta de Andalucía según explican fuentes del Gobierno andaluz a ESdiario, dejó sin defensas a Sánchez, que ahora tendrá que dar muchas explicaciones a sus propios compañeros si, como parece probable, no la acepta.

La iniciativa incluye las peticiones de Andalucía en una de mayor envergadura que beneficiaría también a Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, encabezadas por dos barones socialistas tan importantes como Emiliano García Page y Ximo Puig, aparte del popular Fernando López Miras.

 

Y es que Moreno, entre otras exigencias, le reclamó a Sánchez  que mientras, no se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica, se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación dotado de 1.731 millones a repartir entre Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha que ayude a paliar el déficit de financiación que tienen esas cuatro comunidades con el actual sistema.

Moreno ha planteado a Sánchez que mientras no haya un nuevo modelo de financiación, se cree ese fondo transitorio de nivelación, que sería prorrogable de manera automática, con una dotación de 1.731 millones a repartir entre Andalucía, 824 millones; Comunidad Valenciana, 648 millones; Región de Murcia, 194 millones, y Castilla-La Mancha, 65 millones. Ha recordado que existe un acuerdo de las cuatro comunidades a la hora de reivindicar ese fondo, que ayude a paliar el déficit de financiación que padecen.

Moreno desbordó a Sánchez con cifras, propuestas y un dato llamativo: el déficit con Andalucía es ya de 11.000 millones

Juanma Moreno ha indicado que Pedro Sánchez se ha comprometido a estudiar esa propuesta sobre el fondo de nivelación. Para el presidente de la Junta, 1.731 millones es una cifra "perfectamente asumible" por parte del Gobierno central para que Andalucía tenga "lo que se merece en función de la población ajustada". Aunque las esperanzas de que prospere son tibias, según explican las mismas fuentes a este periódico.

 

 

El presidente andaluz lamentó el "agravio" que supone que el Gobierno mantenga reuniones bilaterales con Cataluña para abordar la financiación de esa comunidad y que no se desarrollen con otras regiones. "Siempre voy a estar en contra de cualquier privilegio territorial", según ha dicho Moreno, quien ha insistido en que "no hay una voluntad clara" del Gobierno central por abrir el debate sobre el nuevo modelo de financiación.

Sánchez no se compromete a nada

Ha señalado que desde que está vigente el actual modelo de financiación, la infrafinanciación de Andalucía ha sido de 11.000 millones de euros y que concretamente, en el año 2020, la comunidad recibió 965 millones de euros menos que la media, a 114 euros menos por andaluz que la media de España.

Para darle solvencia al encuentro, Moreno se presentó en Moncloa con un documento de 86 propuestas y peticiones, en contraste con Sánchez, que no llevaba iniciativas preparadas y, más allá de las buenas formas de un encuentro que reunió a dos "viejos amigos" de los tiempos de ambos en el Congreso, no concretó nada al detalle.