| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La rumba del general Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena (Sevilla).
La rumba del general Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena (Sevilla).

Ya hay fecha para desenterrar a Queipo de Llano de la Macarena: "Será pronto"

Desde la Hermandad confirman que en el mes de noviembre se exhumará al militar franquista y al auditor de guerra Bohórquez de la Basílica, con la crítica al Ejecutivo de un familiar.

| Manuela Herreros Andalucía

Los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y el auditor de guerra Francisco Bohórquez se exhumarán en este próximo mes de noviembre de la Basílica sevillana de la Macarena, tal y como han confirmado desde la Hermandad, titular del templo y responsable de la operación.

El hermano mayor de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, se mostró dispuesto a acatar el cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática y ya ha recibido las instrucciones del Gobierno central sobre cómo proceder al traslado de los restos de los generales, a través de un protocolo que les ha sido remitido por parte de la secretaría de Memoria. Será "a partir del día 1, que la Virgen se viste de negro, cualquier día. Va a ser muy pronto", ha confirmado el máximo representante de la Hermandad.

 

Mientras que desde La Macarena sostienen que procederán a desenterrar a los señalados por el Ejecutivo y ya ha sido puesto en conocimiento de los familiares, ha habido uno de ellos, el bisnieto de Bohórquez quien se ha pronunciado sobre la medida. Concretamente, ha sido a través de la red social Twitter donde el sacerdote jesuita Antonio Francisco Bohórquez ha calificado la carta sobre la exhumación del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "totalitarismo blando".

 

Aunque haya voces discordantes, ya que el propio representante de la Hermandad reconocía la "división de los hermanos" sobre el asunto, los restos de Queipo y el auditor se trasladarán del lugar que ocupan haciendo cumplir la reforma de la ley que determina que: “Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura”.