| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Equipos de rescate buscan supervivientes en Marruecos tras la sacudida del terremoto.
Equipos de rescate buscan supervivientes en Marruecos tras la sacudida del terremoto.

El terremoto de Marruecos provoca la solidaridad andaluza pero también el miedo

Bomberos de toda la comunidad ya están desplazados en el lugar del seismo, donde el número de víctimas alcanza los 2.500 fallecidos. Es el momento de saber cómo actuar ante un terremoto.

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía vuelca su solidaridad con Marruecos tras el fuerte terromoto que ha dejado, por el momento, 2.500 muertos y 2.476 heridos, según el último comunicado de prensa del Ministerio del Interior marroquí. Los andaluces se lanzan a ayudar a sus vecinos africanos sin dudarlo, pero también la catástrofe causa miedo en la comunidad, ya que es donde existe un mayor riesgo sísmico de toda España.

Conscientes de la necesidad de auxilio urgente en Marruecos, numerosos grupos de bomberos salieron nada más conocer la noticia desde todas las provincias de la comunidad y ya están desplegados en la zona del siniestro, con sus perros especializados en localización de personas.

 

A la labor humanitaria de los bomberos se suma a la de numerosos voluntarios que también han viajado hasta Marrakech y los pueblos cercanos para intentar ayudar en la catástrofe, como la misión de rescatistas y sanitarios de Fundación SAMU que salió desde Sevilla. También desde la comunidad se hacen recogidas de alimentos y se atiende a los familiares que viven con angustia estos momentos desde la distancia, como es el caso de Cáritas, o se ofrece refugio a los afectados como acaba de anunciar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Andalucía, una zona de riesgo sísmico

Pero al mismo tiempo que Andalucía demuestra su elevado compromiso social, también se ha despertado el temor a sufrir un terremoto en el sur de la Península como el que ha golpeado al país vecino. Y es que en la región es habitual que se produzcan movivmientos sísmicos por el choque de las placas tectónicas euroasiática y africana. Una falla que atraviesa Andalucía, concretamente en la zona del mar de Alborán.

 

Cada año tiembla Andalucía y con mayor frecuencia la provincia de Granada, aunque los últimos seismos se han registrado en Lebrija (Sevilla) y Jaén este pasado domingo, por lo que el miedo a que se replique el terremoto de Marruecos en el sur de España es real. Tanto es así que coincidiendo con el suceso desde el servicio de Emergencias 112 de Andalucía se han lanzado distintas recomendaciones sobre cómo actuar ante un terremoto.

 

Controlar el miedo a un terremoto "se entrena"

Además, desde este servicio público insisten en que estar informados puede ser vital para salvar la vida ante este tipo de catástrofes, porque nos hará mantener el control de la situación, y han lanzado un video en el que explican qué debemos hacer ante un sesismo.