| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Moreno recurre al Supremo porque el TSJ andaluz no se aclara

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, acusa a Pedro Sánchez de haber "subcontratado" la gestión de la pandemia abocando a las comunidades a un guirigay sin precedentes.

| Manuela Herreros Andalucía

 

La gestión de la pandemia, una vez finalizado el estado de alarma, está siendo un quebradero de cabeza para los responsables políticos de las diferentes comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno recibió este martes una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se posiciona de manera contraria ante la misma petición de cierre perimetral de distintos municipios.

Así, mientras que la sala de Sevilla del TSJA aprueba el cierre de tres localidades sevillanas, la de Granada se ha negado al confinamiento del pueblo granadino de Montefrío. Todos ellos, con una incidencia superior a los 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

 

Ante esta dualidad, el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, anunció tras la celebración del Consejo de Gobierno que la Junta interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), con el objetivo de poder actuar de la misma forma y bajo los mismos criterios en todo el territorio.

“No tiene sentido que permitan cerrar un municipio sí y otro no”, indicó el consejero de Presidencia, que agregó que ante una alta incidencia del virus en una localidad se debe prevenir un posible contagio a los municipios vecinos, independientemente del nivel de inmunidad por la vacunación.

“Sánchez no puede seguir subcontratando la gestión de la pandemia”, afirmó Bendodo, que manifestó que ha delegado sus responsabilidades, primero en las comunidades autónomas y, ahora, en la justicia. “Está judicializando la desescalada”, según el portavoz de la Junta.

Desde la Junta argumentan que con los niveles actuales de contagio no se va a solicitar el toque de queda para Andalucía. Aunque no descartan que en el caso de que esta cuarta ola se desestabilice lo hagan. Lo que sí van a pedir al presidente Sánchez es la convocatoria “de urgencia” de la Conferencia de Presidentes, para planificar de manera conjunta esta desescalada.

Comienza la vacunación de 71.000 trabajadores esenciales andaluces

En la misma comparecencia, el Ejecutivo andaluz anunció que arranca la vacunación de unos 71.000 trabajadores esenciales de la Comunidad, menores de 60 años, que se habían quedado “descolgados” en la anterior campaña, al paralizarse la aplicación de la vacuna AstraZeneca. Se trata de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y docentes, que recibirán la primera dosis de Pfizer y Moderna.

También se aprobó en este Consejo el anunciado “Plan un millón”, a través del cual se pretende vacunar a un millón de personas cada semana, así como un protocolo para la creación de unidades de tratamiento para las personas que han sufrido el coronavirus y presentan secuelas. Se habilitará una asistencia integral para estos pacientes, comprendiendo especialidades diversas como neurología, neumología, cardiología, etc…