| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La narcotraficante María del Mar  M.B., conocida como la Reina de Ronda.
La narcotraficante María del Mar M.B., conocida como la Reina de Ronda.

La narcotraficante la 'Reina de Ronda' vuelve a las andadas y es cazada

La conocida traficante ha sido detenida en el aeropuerto de Madrid con 11 kilos de cocaína. Cae de nuevo parte de la red que dirige para introducir droga en España desde Sudamérica.

| Manuela Herreros Andalucía

María del Mar M. B y de 38 años, más conocida como la 'Reina de Ronda', sigue en activo tratando de distribuir cocaína en España y Europa procedente de otros países. Hacía diez años que no se tenían noticias de ella, desde que fue detenida en 2012 cuando regresaba de un viaje de República Dominicana y fue condenada a once años de prisión por introducir droga en maletas y a través de 'mulas'.

Ahora los agentes de la Policía Nacional la han vuelto a detener, junto a otras dos personas, con 11 kilos de cocaína que habían llegado horas antes en un vuelo regular procedente de Colombia. Al parecer, el arresto se produjo en el momento en el que los implicados realizaban el intercambio de la droga y, en ese momento, también fueron intervenidos 23.500 euros en efectivo, un vehículo con un habitáculo oculto destinado al transporte y seis terminales móviles encriptados.

La narcotraficante, muy conocida por la policía que la ha detenido en diversas ocasiones, también ha sido popular en la serranía de Ronda. Afincada en el pequeño municipio malagueño de Cuevas del Becerro se hizo 'famosa' entre los vecinos por sus actos de beneficencia y por su vida de lujo, al estilo Pablo Escobar. De un lado compraba juguetes a colectivos sociales y pagó incluso la Cabalgata de Reyes de Ronda, mientras que por otro lado evidenciaba su riqueza. De aquí le viene su apodo, haciendo una semejanza con el libro de Pérez-Reverte 'La reina del sur'.

La red cae en el aeropuerto de Madrid

La 'Reina de Ronda' ha operado de forma similar a anteriores ocasiones, pero esta vez no ha conseguido traspasar la vigilancia en el aeropuerto de Madrid, donde, en colaboración con la DIRAN (Dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia), tenían conocimiento de la existencia de una red que se dedicaba a enviar cocaína a través de maletas en vuelos comerciales.

En ese momento los investigadores iniciaron las gestiones para determinar el vuelo en el que sería transportada la sustancia estupefaciente, realizándose un completo estudio y elaboración del perfil de los pasajeros. Tras ello, una vez el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los agentes realizaron un seguimiento de dichos pasajeros.

En efecto, una de las pasajeras levantó las sospechas de los agentes al mostrar una actitud nerviosa y esquiva en todo momento a la hora de pasar los diferentes controles. Por lo que obtuvieron la información de que disponía de antecedentes por delito de tráfico de drogas en varios países sudamericanos.

Fuera del aeropuerto, los agentes observaron que la investigada se había desplazado en taxi hasta un albergue en el centro de la Madrid, donde se puso en contacto con un varón y, tras el breve contacto, éste abandonaba el lugar conduciendo un coche dirigiéndose a una dirección más discreta.

Allí esperaba otra mujer, quien fue reconocida por los agentes como la conocida narcotraficante apodada 'Reina de Ronda', y el mismo varón que había sido visto horas antes en el albergue.

Estas tres personas accedieron al interior de un garaje comunitario y procedieron al intercambio de la maleta. En ese momento, los agentes de Policía Nacional interceptaron a los tres implicados y procedieron a su apertura observando en su interior varios paquetes que contenían cocaína.