| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde que dimite de Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia (PSOE).
El alcalde que dimite de Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia (PSOE).

El último escandalo del PSOE-A: un alcalde investigado por tráfico de drogas

Francisco Javier Justicia (PSOE).dimite como alcalde del pueblo de Cabra del Santo Cristo (Jaén), al estar implicado en una operación de la Guardia Civil que se saldó con 26 detenidos.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE-A que lidera Juan Espadas no gana para disgustos y tiene que afrontar un nuevo escándalo que apunta al alcalde socialista del pequeño pueblo jienense de Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia, involucrado en una investigación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas.

La gravedad de los hechos ha provocado que el regidor de esta localidad de menos de 2.000 habitantes, comunique su dimisión como alcalde a su propio Grupo Municipal Socialista y a la Ejecutiva Municipal del PSOE. También ha solicitado su baja como militante del PSOE y renuncia a su acta como concejal, después de recibir las presiones de los partidos de la oposición, PP e IU, que pidieron que abandonara sus responsabilidades públicas al conocerse que es uno de los investigados en la denominada 'Operación Vergilia'.

Así lo ha informado el PSOE de Jaén en un comunicado, mientras que el hasta ahora alcalde ha manifestado su "inocencia" y ha explicado que da este paso para "poder defenderse" y "no hacer daño" al pueblo de Cabra del Santo Cristo, al Ayuntamiento y al partido.

 

Por su otro lado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén y vicesecretario de Acción Política del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha lamentado "que vuelvan a aparecer cargos socialistas de la provincia de Jaén en casos de corrupción tan oscuros", lo que demuestra que "el PSOE no está en sus mejores momentos".

La operación se saldó con 26 detenidos

La 'Operación Vergilia' salió a la luz el día 1 de julio, a raíz de la actuación antidroga de la Guardia Civil que se saldó con la detención de 26 personas y otras once que están siendo investigadas, entre ellas el regidor que acaba de dimitir. La misma, arrancó con la denuncia del propietario de una vivienda en Cabra del Santo Cristo en la que informaba que la persona que ocupaba su casa la había convertido en un punto de cultivo y venta de droga.

A partir de ese aviso se abre una intensa investigación que concluye con los 26 detenidos, a los que se les imputan delitos de contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. La banda se dedicaba al tráfico de cocaína en la zona de Sierra Mágina (Jaén) y también repartían hacia otros puntos de Andalucía, donde pasaba a venderse en cantidades más pequeñas para después ser adulterada.

En total, en la provincia de Jaén, más concretamente en la zona de Sierra Mágina, han sido desactivados seis puntos de venta de cocaína, marihuana y hachís al menudeo, seis en la de Granada, y otros cinco en la provincia de Murcia.

Intervención de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en el pueblo de Cabra del Santo Cristo, en Jaén.

Pero lo más complicado fue identificar a la persona que controlaba la organización, que finalmente apunta a un interno del Centro Penitenciario de Albocácer (Castellón), que a pesar de estar preso, dirigía las actividades de distribución de cocaína, ocupando un cargo importante en la jerarquía del entramado, y el eslabón intermedio entre los principales proveedores de Málaga, con el resto de clientes.

En los 22 registros domiciliarios realizados han logrado intervenir 1.200 gramos de cocaína, 600 gramos de sustancia de corte aproximadamente, más de 1.200 plantas de marihuana en diversos estados de crecimiento, un kilogramo de esta sustancia en cogollos y pequeñas cantidades de hachís. A esto se le suman 175.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama, una motocicleta y numerosos terminales de telefonía móvil que están siendo investigados.