| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural Sierra de Grazalema

Explorando la flora y fauna del Parque Natural Sierra de Grazalema

¿Te gustaría conocer uno de los parques naturales más impresionantes de España? Si es así, sigue leyendo y descubre el Parque Natural Sierra de Grazalema: flora y fauna.

| Elena Bellver Andalucía

 La flora del Parque Natural Sierra de Grazalema es muy variada gracias a la influencia del clima mediterráneo y atlántico. Aquí se encuentran algunos de los bosques más antiguos y mejor conservados de Europa, como el pinsapar, un tipo de abeto que solo crece en esta zona y en el norte de África.

Grazalema

Datos del Parque Natural Sierra de Grazalema

Este espacio natural está al noroeste de la provincia de Málaga y al noreste de Cádiz, en la zona occidental de la cordillera ´Bética. Tiene una extensión de 53.411,27 ha. Comprende los municipios de:

En Cádiz

  • Grazalema
  • El Bosque
  • Algodonales
  • Benaocaz,
  • Prado del Rey
  • El Gastor
  • Ubrique
  • Villaluenga del Rosario
  • Zahara de la Sierra

En Málaga

  • Benaoján
  • Montejaque
  • Cortes de la Frontera
  • Jimera de Líbar
  • Ronda

Fue declarado Parque Natural el 13 de febrero de 1985

Reserva de la Biosfera en 1977

La flora y fauna del Parque Natural Sierra de Grazalema

La flora

sierra-pinar-grazalema

El elemento más destacado del parque, junto al bosque mediterráneo compuesto por encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, especialmente concentrado en la Sierra del Pinar, que destaca como la exuberante región más húmeda de la Península.

Esta variante botánica es el resultado de una evolución de los abetos originarios de Europa central, que en eras glaciales solían formar extensos bosques en este territorio.

En la actualidad, estos pinsapos ocupan exclusivamente esta área protegida, ubicada en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambas ubicadas en la provincia de Málaga).

La experiencia de explorar el bosque de pinsapos, así como otros enclaves dentro de la Zona de Reserva, está limitada a ciertas épocas del año y con restricciones en cuanto al número de visitantes,

La Fauna

La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, el curso alto del río Majaceite, donde se puede observar a veces a nutrias. También abundan los corzos, ciervos, conejos, cabras montesas y las perdices.

Buitre-leonado

Aquí habitan más de 200 especies de aves, entre las que destacan el buitre leonado, el águila real y el halcón peregrino. También se pueden observar mamíferos como la nutria, el corzo, el ciervo y el conejo, que son presa de otros depredadores como el zorro, el gato montés y la gineta. Además, en este parque se encuentra la mayor colonia de murciélagos de Europa, que habitan en las cuevas y simas

Rutas de senderismo en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Ruta de Puerto del Palo . Fácil: 0.93 km.

Este itinerario transcurre a través del Monte de las Encinas y los Laureles, brindándonos en su segmento intermedio espléndidas y exclusivas panorámicas del centro urbano de Benamahoma, así como de las Huertas y la Sierra del Albarracín.

Históricamente empleado por los habitantes locales de Benamahoma, a lo largo de este recorrido podemos apreciar cómo la vegetación experimenta variaciones notables de acuerdo a la exposición solar en las diversas áreas.

Rutas por  Grazalema

Imagen: turismo.grazalema.es

En las áreas sombrías y húmedas al inicio y final del sendero, encontraremos una profusión de quejigos como un ejemplo representativo.

Por otro lado, en la porción central, más expuesta al sol, seremos testigos de una abundancia de arbustos y algarrobos.

Este camino nos enlaza con el sendero del Hoyo del Tarazón y con el sendero de las Encinas y los Laureles, que a su vez nos guía hacia el sendero de la Atalaya.

Caminito de los Caballeros – Cueva del Hundidero

Con una altitud máxima de 780 m, esta ruta es corta tan solo tiene 2.79 Km y se trata de una ruta circular.

Este sendero es reconocido para la caza fotográfica de aves, así como para pasear distendidamente. El recorrido se encuentra accesible durante todas las estaciones del año y se erige como una opción insuperable para explorar en cualquier ocasión.

La Garganta verde - ida y vuelta que abarca 5,1 km

rutas-grazalema

La Garganta Verde constituye un asombroso desfiladero ubicado en la Sierra de Cádiz, caracterizado por sus impactantes paredes rocosas y su exuberante flora. Importante destacar que se encuentra enclavada en una zona de protección ambiental, lo que conlleva a la restricción de acceso a animales de compañía en este recorrido.

Descubre este itinerario de ida y vuelta que abarca 5,1 km en las proximidades de Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

Por lo general, esta ruta se considera de dificultad moderada y suele requerir un tiempo promedio de 1 hora y 59 minutos para ser recorrida en su totalidad.

Este enclave goza de gran renombre como destino para la práctica del senderismo, lo que implica la posibilidad de cruzarte con otros excursionistas durante tu travesía. Cabe destacar que se debe dejar a los caninos en el hogar, ya que no está permitido llevar perros en este recorrido.

Es necesario obtener un permiso de acceso para transitar por este sendero, el cual es de carácter gratuito. Dicha autorización puede ser obtenida mediante la comunicación vía correo electrónico a las direcciones

  • cvelbosque@reservatuvisita.es o cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es .
  •  También es posible obtenerla por vía telefónica, contactando al número +34 956 709 733.

Sendero del Arroyo del Descansadero

Solo Ida, 1.2 Km y dificultad baja

Este sendero traza una conexión entre el pueblo de Benamahoma, situado en el pie de la Sierra del Pinar, y una encantadora área recreativa conocida como Los Llanos del Campo. A lo largo de esta travesía, el arroyo del Descansadero nos acompaña, serpenteando a través de un hermoso bosque ribereño.

Sierra-grazalema-2

Esta formación boscosa se beneficia de la abundancia de agua en la región, lo que resulta notable considerando su clima mediterráneo. De hecho, las precipitaciones aquí son comparables a las que se encuentran en el norte de España.

En nuestro recorrido, también nos encontraremos con la fuente del Descansadero. Esta fuente es una de las numerosas surgencias que emergen en la Sierra, puntos donde el agua subterránea emerge a la superficie. Además, entre la densa vegetación, se encuentran las ruinas del molino del Susto. Este antiguo molino funcionaba con el poder de las aguas del arroyo.

A medida que avanzamos por este breve y cómodo sendero, estaremos resguardados por quejigos, encinas y algarrobos. Un cortejo de diversos pajarillos nos rodeará, brindando un agradable acompañamiento.

Entre las especies que podremos observar o escuchar se encuentran ruiseñores, mirlos, carboneros, pinzones, mitos, petirrojos, arrendajos y abubillas. Y en el cielo, es posible divisar buitres leonados, milanos y águilas surcando el horizonte. No faltará la oportunidad de avistar ginetas, meloncillos y tejones en esta área.

Cómo ves, el Parque Natural Sierra de Grazalema: flora y fauna es un lugar único que merece la pena visitar. Si te gusta la naturaleza y la aventura, no dudes en planificar tu escapada y disfrutar de todo lo que este parque te ofrece.

Te aseguramos que no te arrepentirás, si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.