| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grupo de murciélagos
Grupo de murciélagos

Endesabats, el proyecto de Endesa de conservación de los murciélagos

Se han instalado sensores de luz que detectan y contabilizan las personas que entran en diferentes cuevas vinculadas a instalaciones hidráulicas de Cataluña, en la comarca de la Noguera.

| ESdiario Sostenibilidad

El proyecto Endesabats nació en 2013 y 10 años después Endesa sigue apostando por él en el marco de su Plan de Conservación de la Biodiversidad. En concreto, los técnicos del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), encargados del proyecto desde el inicio, visitan túneles, pasillos, edificios y cavidades de las instalaciones de Endesa donde ya se conocía la existencia o donde se han encontrado por primera vez algunos murciélagos. Endesabats tiene un gran valor científico, tanto por los nuevos y valiosos datos de la biología y distribución de los murciélagos en las zonas estudiadas como por la cantidad de información sobre la ecología, la fenología y el estado poblacional de especies amenazadas. Todo ello contribuye de manera significativa a la conservación de estas especies amenazadas, a la vez que permite que Endesa haga mejoras en sus instalaciones para ayudar a las colonias que habitan en ellas.

Además, Endesabats apuesta por el seguimiento de especies muy amenazadas como el murciélago de pies grandes, que tratándose de una especie en peligro de extinción y tan ligada a los ecosistemas acuáticos y de galerías subterráneas cercanas a los ríos y pantanos, Endesa apuesta por su seguimiento y aporta soluciones y mejoras para su conservación en el territorio. Es vital seguir trabajando en el estudio y divulgación de estos mamíferos, ya que suponen un beneficio directo por los ecosistemas gracias al papel clave que desempeñan como reguladores de las poblaciones de insectos y posibles plagas forestales y de la agricultura. Todo ello confirma la importancia y contribución que las instalaciones de la Compañía, como centrales hidroeléctricas y grandes edificios, realizan sobre la conservación de las poblaciones de quirópteros.

¿La presencia humana afecta al desarrollo de una colonia de murciélagos? Y si lo hace, ¿hasta qué punto? Para dar respuesta a estas dos preguntas, técnicos del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) han instalado sensores de luz en 4 cuevas vinculadas a instalaciones hidráulicas donde hay colonias de murciélagos, todas ellas en Cataluña, en la comarca de la Noguera. Estos dispositivos, sumados a las grabadoras de sonido y cámaras de fotogrampeo ya existentes, permitirán cruzar datos para determinar en qué medida impacta (o no) el movimiento de personas en las colonias de quirópteros. La acción se enmarca en el programa Endesabats, un proyecto que forma parte del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa y que se está desarrollando de la mano del CTFC desde hace ya 10 años con el objetivo de estudiar y contribuir a la conservación de este grupo de especies protegidas.

Los sensores diseñados por el CTFC permiten, en la práctica, registrar variaciones lumínicas. Es decir, son capaces de registrar cualquier subida de Lumens (iluminación) a partir de un umbral que se determine para cada cueva. Los datos, que se almacenarán, se analizarán a posteriori por expertos y se podrá saber el número de visitas diarias a la cavidad y, por tanto, se obtendrá un índice de frecuencia de humanos/as. El objetivo es relacionar si esta frecuentación tiene relación con la población de murciélagos que se encuentran en las cuevas estudiadas a lo largo de los meses y valorar, así, si es necesario realizar una gestión diferente. Además, permitirá analizar mejor cómo reaccionan los quirópteros ante la presencia humana en los dos momentos del año en los que son especialmente vulnerables: durante el período de hibernación (de diciembre a marzo) y el período de cría (de mayo a agosto).

La instalación de estos dispositivos permite dar un salto cualitativo y seguir ampliando el proyecto Endesabats con el objetivo de continuar estudiando este grupo de especies y mejorar su hábitat, al tiempo que se obtiene más información científica de gran valor para contribuir a su conservación. Y es que en las mismas ubicaciones también hay cámaras de fotogrampeo y grabadoras que graban los ultrasonidos de los murciélagos las dos primeras horas de la noche para así poder estimar la población diaria, o semanal, de murciélagos y tener más información sobre el comportamiento de las colonias de quirópteros para saber, por ejemplo, cuándo llegan, cuándo salen a cazar, cuándo se reproducen o entre qué refugios se mueven durante el año. De esta forma, y mediante la tecnología, se obtiene una radiografía más completa sobre las colonias de murciélagos.

Este año el programa Endesabats cumple su 10 aniversario y en estos años de estudio y recopilación de datos Endesa ha ido incorporando diversas actuaciones para adecuar sus instalaciones hidráulicas y poder favorecer a la población de quirópteros. Entre las medidas más destacadas se encuentra el acondicionamiento de las entradas a túneles, la colocación de cajas como refugio o la disminución de la luminosidad en determinados puntos críticos para ellos, entre otros.

Los murciélagos son uno de los grupos de mamíferos más desconocidos de Europa y, al mismo tiempo, el segundo más diverso. Todas sus especies están protegidas por ley y muchas de ellas están en peligro de extinción. Los murciélagos, en tanto que insectívoros, son una especie clave en los ecosistemas y un gran aliado de la agricultura y la silvicultura para controlar plagas de insectos.