| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Micropigmentación: así es la técnica para ocultar las cicatrices
Micropigmentación: así es la técnica para ocultar las cicatrices

Micropigmentación: así es la técnica para ocultar las cicatrices

Las marcas se pueden corregir gracias a la micropigmentación para cicatrices, la cual logra disimular las cicatrices pequeñas de la piel que pueden surgir debido a diferentes causas

| Redacción Belleza

La micropigmentación es uno de los procesos estéticos que debes tener en cuenta si quieres librarte de manchas, marcas o cicatrices. Descubre todo lo que puede aportarte para corregir pequeñas imperfecciones.

Si conocías la micropigmentación de cejas, debes saber que la micropigmentación para cicatrices es muy similar, ya que se encarga de corregir las imperfecciones ocasionadas por cicatrices o diferentes marcas.

¿Quieres saber más? Es el momento perfecto para recaudar toda la información posible y descubrir todos los tipos y beneficios de la micropigmentación para cicatrices.

 

Las cicatrices son esas marcas de la piel que pueden llegar a ocasionar una mala estética. Debido a esto, cada vez son más las personas que intentan buscar soluciones para terminar con el complejo. Estas marcas apenas se pueden controlar, sobre todo si se trata de cicatrices fruto de una operación o un accidente.  Sin embargo, sea cual sea el motivo, existe la posibilidad de disimularlas.

Cada vez son más los médicos y cirujanos plásticos que emplean la micropigmentación para eliminar cicatrices. Por ello, es necesario que sepas qué es, cómo se hace y cuáles son los pasos a seguir tras someterte al tratamiento. 

 

Para qué sirve la micropigmentación para cicatrices

Para saber cómo aplicar este procedimiento en las cicatrices, es necesario informarte más acerca de ello, así que, ¿qué es la micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica que se realiza aplicando una serie de polvos hipo-alergénicos disueltos en una solución hecha con alcohol y glicerol. Esta mezcla se pone en la piel con ayuda de una aguja muy delgada, directamente en la epidermis.

La función de la micropigmentación para cicatrices es cubrir el color de la piel. Lo normal, es que notes dos tonos en la cicatriz, blanco y rojo, además del tono de la piel.

Por tanto, los pigmentos de la piel no lucen uniformes en cuanto al color, es por eso que los retoques de micropigmentación para cicatrices debe realizarse una o dos veces al año. 

 

Para mejorar los resultados, debes protegerte del sol y aplicar unas cremas en tu día a día, ya que los resultados son temporales. 

Recuerda que, el objetivo principal de la micropigmentación de cicatrices es camuflar la marca mediante una especie de tatuaje con una tinta de color muy similar al de tu piel. En ningún momento se trata de eliminar la cicatriz definitivamente. 

 

Tipos de micropigmentación para cicatrices

No todos los tipos de micropigmentación están pensados para tapar cicatrices. Esta técnica estética se divide en dos categorías, en función de las razones y las necesidades que tengas a la hora de probar esta técnica.

  1. Micropigmentación estética: Está pensada para perfilar labio, realizar líneas en los párpados o diseñar y pigmentar las cejas. En estos casos, se busca eliminar cualquier imperfección del rostro y sirven para corregir pequeñas cicatrices en el rostro.
  2. Micropigmentación paramédica: Está orientada a cubrir o tapar las cicatrices que se encuentren en cualquier parte del cuerpo, ya sea por cirugías o accidentes. También se emplean para el camuflaje de vitíligo, de alopecia o de reconstrucción de areolas mamarias.

 

Tipos de cicatrices

En función de tu cicatriz, los profesionales te asesorarán adecuadamente gracias a los diferentes tipos de micropigmentación para cicatrices. Cada uno de ellos encaja en diferentes tipos de piel, cicatrices, tamaños, etc.

Estas son algunas de las cicatrices más habituales y que deben contar con una micropigmentación para cicatrices personalizada.

  • Cicatriz queloide: Son las cicatrices más gruesas y, en ocasiones, suponen un verdadero reto. Sobresalen de la piel y se expanden bastante más. 
  • Cicatriz por contracturas: Esta marca en la piel está ocasionada por quemaduras de manera frecuente. La piel tiende a endurecerse e incluso puede afectar a los músculos que se encuentran debajo de ella.
  • Cicatriz hipertrófica: Son muy similares a la cicatriz queloide porque poseen relieve. En cambio, no se expande tanto.
  • Cicatriz atrófica: Esta cicatrices son muy finas.
  • Marcas de acné: Las más habituales. Crean una especie de marcas, con forma circular y con cierta profundidad.

Estos son algunos de los factores que valorarán los profesionales en función de la profundidad de la herida, la extensión de la cicatriz, tiempo de curación, edad, etc. Una vez estudiado el caso, podrás saber qué tipo de micropigmentación se adapta más a tus necesidades. 

 

Cuándo se puede aplicar la micropigmentación en cicatrices

Es fundamental que tengas en cuenta que no todo el mundo puede cubrir sus cicatrices mediante la micropigmentación. Las personas que desean someterse a esta técnica, deben tener cicatrices de más de seis meses y con color estable, no pueden ser queloides, ni tener muchos hundimientos, ser demasiado grandes o presentar dolor si se toca en ellas.

La micropigmentación debe realizarse siempre que la cicatriz tenga entre 6 y 12 meses. La idea es que el procedimiento se haga cuando la cicatrices estén curadas del todo y perfectamente estables en cuanto a su pigmentación natural.

El antes y el después podrás apreciarlo en poco tiempo, en cuanto baje un poco la inflamación.

 

Cuidados tras aplicar la micropigmentación en la cicatriz

La técnica de la micropigmentación para cicatrices es muy eficaz, pero debes realizarla en 3 o 4 sesiones, con intervalos de cuatro semanas. De esta forma, podrás obtener resultados de lo más naturales.

Recuerda los principales cuidados tras aplicar micropigmentación en cicatrices:

  • Protégete del sol, ya que la cicatrización comenzará después de 7 a 15 días, según la persona. 
  • Aplica cremas una vez hayas realizado la micropigmentación para poder mantenerla por más tiempo
  • Rodéate siempre de los mejores profesionales para que, si pasa algo, puedan ayudarte adecuadamente.
  • No rasques ni dañes la zona tratada

 

Ahora que tienes un poco más claro en qué consiste la micropigmentación de cicatrices, debes saber si tu caso puede ser tratado con esta técnica. De ser así, no olvides asistir siempre a los mejores profesionales. 

Ellos te asesorarán y te acompañarán durante todo el proceso. Esto es muy importante. Nunca sabes si puede haber riesgo, aunque bien es cierto que es una de las técnicas estéticas que no aportan efectos secundarios.

La micropigmentación para cicatrices es uno de los métodos que estabas esperando. Di adiós a las marcas, a las cicatrices y a las imperfecciones. Es el momento de lucir siempre perfecta.