| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telemetría aplicada al seguimiento de pacientes

Un nuevo proyecto presentado por el banco Santander demuestra una vez más que la tecnología de la alta competición sirve también para mejorar la vida cotidiana de las personas.

| Paula Ayerbe Dárceles Belleza

El Hospital de Birmingham apuesta por una manera diferente para salvar vidas de pacientes. El pediatra de la clínica, Heather Duncan, cuenta en ´Ingeniería telemétrica en los hospitales´ que hubo un tiempo en el que surgieron muchos problemas a los que se tuvieron que enfrentar para tratar a pacientes con enfermedades degenerativas o con problemas congénitos. Intentando buscar una solución, decidieron apostar por la tecnología aplicada a la Fórmula 1, concretamente, se decantaron por la telemetría.



Y al Hospital le salió bien la jugada. La telemetría está compuesta por cientos de sensores que transmiten infinitos datos de información muy concreta y valiosa sobre aquello que se quiere estudiar. A efectos prácticos, Giuliano Salvi, Scuderia Ferrari Performance Engineer, se encarga del seguimiento de Kimi Raikkonen durante y después de la carrera, y lo hace a través de la telemetría.

Este profesional dice que tiene claro que la telemetría es una oportunidad única para miles de pacientes que necesitan una supervisión continua para tratar sus problemas. Y se ha dejado demostrado en el Hospital de Birmingham, donde más de 3.000 pacientes ya están conectados a este tipo de sistemas telemétricos.

De esta manera, los datos e información tan precisa y detalla que proporcionan estas máquinas, permiten a los médicos y profesionales llevar un control continuo y casi obsesivo de la salud y el estado de los pacientes. Al final, estas personas llegan a estar tan controladas y analizadas como los monoplazas supervisados por los ingenieros de Fórmula 1.

Esta historia es una de las muchas que el Santander ha apoyado para concienciar a los demás de que la tecnología de la alta competición es muy beneficiosa e importante para la vida cotidiana de la sociedad. Para llevar a cabo este proyecto, la entidad de Ana Botín abrió una página oficial donde se van recopilando todos los archivos, ideas, noticias relevantes sobre el tema.

El Santander ya está haciendo su parte, y busca ahora a candidatos como tú que puedan ofrecer una buena historia sobre la tecnología de la Fórmula 1 y su capacidad de hacer la vida más fácil a los demás.