| 18 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Medias de compresión para varices: cómo te ayudan y cómo elegirlas
Medias de compresión para varices: cómo te ayudan y cómo elegirlas

Medias de compresión para varices: cómo te ayudan y cómo elegirlas

Así es cómo las medias de compresión para varices te ayudan a mantenerlas a raya para que afecten lo menos posible a tu salud

| Redacción Belleza/Bienestar

Descubre cómo las medias de compresión para varices te pueden ayudar si padeces de esta dolencia. Esto es todo lo que debes saber y que debes tener en cuenta para cuidar tu salud.

La aparición de varices es habitual llegada a una determinada edad, sobre todo si pasas demasiado tiempo de pie o demasiado tiempo sentado. Para poder prevenirlas, tratarlas o recuperarte tras una operación, las medias de compresión para varices son las más usadas.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre ellas y su uso.

 

 

Para qué sirven las medias de compresión

Las medias de compresión para varices se emplean para mejorar la circulación de la sangre que viaja por las venas. Estas medias aprietan sutilmente las piernas para que la sangre pueda circular hacia arriba. 

Las medias están pensadas para prevenir la hinchazón de las piernas y, en menor medida, los coágulo de sangre. Es normal que te las hayan recomendado si padeces de venas varicosas, arañas vasculares o acabas de someterte a una cirugía. En definitiva, las medias de compresión para varices ayudan con:

  • El dolor ocasionado por las varices y la sensación de pesadez en las piernas
  • La hinchazón en el tren inferior del cuerpo
  • Prevenir la formación de coágulos de sangre

 

Tipos de medias según el nivel de compresión

Hay muchas medias de compresión para varices distintas. Se agrupan en función de determinadas características:

  • Niveles de presión, desde leve hasta fuerte
  • Largo, hasta la rodilla o parte superior del muslo

Lógicamente, existen medias con diferentes niveles de comprensión y pensadas para adaptarse a cualquiera de los posibles casos de uso. Este nivel de comprensión se mide en mmHg y debe adaptarse a la gravedad de la insuficiencia venosa y al paciente en todo momento. De ahí que sea muy importante el asesoramiento profesional.

  • Compresión ligera (18-24 mmHg): Mejora la circulación de las piernas cansadas y ayuda a prevenir las varices o las arañas varicosas.Es de lo más aconsejable si estás embarazada.
  • Compresión moderada (22-29 mmHg): En insuficiencia venosa leve o cuando hay riesgo de ella. Está pensada para personas que pasen demasiado tiempo de pie.
  • Compresión fuerte (30-40 mmHg): Se recomienda en caso de varices tronculares.
  • Compresión extrafuerte (37-49 mmHg): Están pensadas para usarse en caso de insuficiencia venosa crónica con edema o úlceras.

 

Consejos para escoger la talla correcta

Cualquier artículo destinado a la prevención y cuidado físico, debe cumplir con los controles de calidad que se establecen en cada país. En este caso, las medias de compresión para varices deben contar con una certificación de nivel de presión sanguínea en mmHg.

En función de la dolencia, debe emplearse una determinada compresión, desde ligera hasta extrafuerte, aunque también es importante encontrar la talla adecuada.

  • Si decides comprar una talla muy grande, la media de compresión no hará los efectos que necesitas.
  • Por otro lado, una talla más pequeña puede apretar y comprimir la pierna en exceso, lo cual dificultará más la circulación. 

 

 

Las medias cortas, las más cómodas

Las medias de compresión para varices deben ser cómodas y fáciles de usar, ya que se pasarán muchas horas al día con ellas puestas. En el caso de las varices, las medias cortas serán suficiente para poder aliviar las varices.

La presión de las medias cortas de compresión en el tobillo y la pantorrilla será suficiente en el caso de insuficiencia venosa. Los casos más especiales, en cambio, sí que necesitan una media larga o panty.

¿Cuál debes elegir? En pocas palabras, las que el propio médico o cirujano recomiende. Él, mejor que nadie, conocerá tu caso en concreto. 

 

¿Cuándo debemos llevar puestas las medias de compresión?

Si sufres de varices, llevar medias de compresión debe formar parte de tu rutina diaria. En verano pueden resultar más incómodas, pero si te acostumbras, podrás llevarlas durante la época del año con más calor.

Por otro lado, si eres de las personas que trabajan demasiadas horas de pie, las medias de compresión son más que recomendables. Lo mismo ocurre si realizas viajes largos. Las medias de compresión para varices serán tus mejores aliadas.

Cada mañana, tras la ducha, debes ponerla y, salvo alguna excepción, debes llevarlas todo el día y descansar durante las noches.

 

¿Cuánto tiempo podemos usar las mismas medias?

Para un correcto estado de las medias de compresión, es necesario lavarlas todos los días. De ahí, que debas tener más de un par en casa. Lo mejor es asegurarte de que siempre podrás ponerte un par de medias limpias.

Para mantener las medias de compresión limpias, debes:

  • Lavar las medias todos los días, con agua y un jabón suave. Enjuaga y seca al aire.
  • Reemplaza las medias cada 3 o 6 meses, para que mantengan su forma y su función.

 

¿Es recomendable dormir con las medias de compresión?

Es normal que, debido a determinadas dolencias, la recuperación quieres que se lleve a cabo lo antes posible. Dormir con medias de compresión para varices no es lo más indicado, salvo si un médico o cirujano lo recomienda.

Los profesionales apunta a que, dormir con medias de compresión, no tiene ninguna clase de fundamento en referencia al punto de vista venoso. Las presiones sobre las varices se realizan cuando una persona está de pie o sentada.

Su uso durante la noche está recomendado si tienes problemas o trastornos en la piel, como úlceras o trombosis y, además, el médico o el cirujano lo recomienda. 

 

 

Precio de las medias de compresión para varices

Los precios en el mercado de las medias de compresión para varices pueden variar bastante, en función de la marca, modelo y uso determinado del producto. Siempre es importante asesorarte y preguntar por las mejores marcas que pueden ayudarte a tratar las varices.

Para establecer una idea sobre cuánto cuestan las medias de compresión para varices, debes saber que se sitúan entre los 12 y los 90€. Todo depende, como anteriormente se cita, de la marca, el producto y el uso. Aunque bien es cierto que es recomendable que eches un vistazo en diferentes tiendas físicas u online y escojas el modelo que mejor se adapte a ti.

 

Las medias de compresión para varices son realmente útiles. Son la herramienta necesaria para prevenir y recuperarte de determinadas situaciones delicadas de salud. Es importante tener en cuenta todas sus ventajas y beneficios y usarlos a tu favor.

Como siempre que se trate de un tema de salud, debes valorar muchísimo los consejos de tu médico y de los profesionales encargados de vender estas medias. 

Si quieres comenzar a cuidar tus piernas, es el momento de incluir en tu día a día las medias de compresión para varices.