| 20 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Más de 130 voluntarios recogen 12 toneladas de basura en Torás, afectada por el incendio de este verano - ÕRIWA
Más de 130 voluntarios recogen 12 toneladas de basura en Torás, afectada por el incendio de este verano - ÕRIWA

Recogen 12 toneladas de basura en Torás tras el incendio de este verano

Durante este fin de semana 130 voluntarios han estado recogiendo basura para impulsar los proyectos de reforestación y recuperación económica de la zona afectada.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Torás, municipio de la comarca castellonense de l’Alt Palancia, ha sido uno de los puntos que este fin de semana se ha beneficiado de una recogida de residuos impulsada por la asociación Õriwa, creada por vecinos y vecinas de Bejís, El Toro, Teresa, Torás y Sacañet para impulsar proyectos de reforestación y recuperación económica y socioambiental de los municipios afectados por el incendio. Con esta iniciativa de recogida de basuras ya se han logrado recoger 7.000 kilos de metales, 3.000 de vidrio y 2.500 de basura variada que había permanecido oculta, en algunos casos durante décadas, por el arbolado y el bosque bajo en las áreas del Pantano de Torás, el Prao y Aguamala.

Las botellas, latas y utensilios de cocina han sido los residuos que más se han encontrado durante la recogida. Sin embargo, si los objetos anteriormente mencionados son de uso frecuente en zonas de camping, también se han encontrado desde todo tipo de piezas de automóviles a calentadores, bicicletas o, incluso, trampas. En los datos totales de la recogida llevada a cabo este fin de semana no se incluyen materiales de construcción abandonados porque entre ellos pueden encontrarse residuos peligrosos como el amianto.

El objetivo de estas acciones, según la propia asociación es llamar la atención de la población y las personas que visitan las zonas naturales para que sean más responsables con el entorno. "Tras la enorme desgracia que han sufrido nuestros pueblos, tenemos ahora la oportunidad de proteger mejor la naturaleza. Hemos aprendido que eso es lo más importante, y vamos a hacer todo lo posible por concienciar de que un entorno limpio y saludable beneficia a todo el mundo", ha explicado Alfonso Macián, portavoz de Õriwa

Entre los proyectos de reforestación y recuperación económica que están intentado llevar a cabo los vecinos miembros de esta asociación está la creación de un vivero en cada municipio para cuidar planteles de árboles de especies autóctonas más resistentes al fuego durante un periodo de tres años, para que después puedan ser plantados en los montes cuando estén maduros y puedan sobrevivir mejor. Todos los pueblos cuentan ya con terrenos para esos viveros, unos cedidos por los ayuntamientos y otros por propietarios privados.

No a la MAT

La asociación también está activa -junto con otras muchas plataformas de Aragón y la Comunitat Valenciana — para hacer frente al proyecto de la empresa Forestalia de construir una Línea Aérea de Alta Tensión— también conocida como LAAT o MAT, por las siglas de Muy Alta Tensión— desde la provincia de Teruel hasta La Eliana, en València, atravesando la zona afectada por el incendio en los términos municipales de El Toro, Torás y Teresa.