| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las dos Cristinas más poderosas de Ciudadanos en Castellón. Foto El 7.s
Las dos Cristinas más poderosas de Ciudadanos en Castellón. Foto El 7.s

El duelo entre las Cristinas: clave en el embrollo de Ciudadanos en Castellón

Dos grupos cada vez más enfrentados y con poderosos hombres en la sombra se disputan el control de la agrupación de la capital provincial

| Redacción Valencia Edición Castellón

Ciudadanos, como ha venido informando pormenorizadamente EsdiarioCV, afronta en las próximas semanas su renovación interna con la elección (siempre bajo la tutela de las direcciones autonómica y nacional) de sus comités ejecutivos locales. Si en muchos de los casos el proceso resultará tranquilo, en otros, como en la ciudad de Castellón, las convulsiones llevan meses produciéndose y se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de la secretaria de organización, Teresa Ortiz.

En la capital de la provincia de Castellón compiten dos listas que cuentan con sendos soportes fundamentales. Ellas no optan, pero las dos Cristinas más conocidas de Ciudadanos de Castellón, las que compartieron bancada en la Diputación provincial el pasado mandato, respaldan cada una a uno de los grupos en liza. 

 

Cristina Fernández, portavoz en Benicàssim y en la Diputación provincial, apoya la candidatura de Lamberto Sánchez, aunque desde distintas fuentes coinciden en señalar que es el marido de la propia Cristina, Julián Palacios, quien más está promoviendo esa candidatura, que contaría con el apoyo del coordinador autonómico, Toni Cantó.

Frente a ella se sitúa el núcleo duro del partido en la ciudad, ejemplificado por el diputado autonómico Eduardo del Pozo y el portavoz en la capital, de nombre Alejandro y de apellidos Marín Buck. Aquí igualmente existe un poderoso personaje en la sombra. Se trata de Félix del Pozo, que salió escaldado de la primera línea orgánica pero mantiene cierta preeminencia entre una parte de las bases. Su candidato, que se enfrentaría a Lamberto Sánchez, sería el sanitario Juan López. Ambos posibles contendientes han sido calificados como "hombres de paja" por diversas fuentes, en el primer caso de Julián Palacios y del equipo de Cantó, y en el segundo, de los Del Pozo y Marín Buck. 

 

Este último, erosionado por los flojos resultados de su partido a la alcaldía de Castellón y por los movimientos internos contra Toni Cantó, contaría con el soporte de la diputada autonómica y ex diputada provincial Cristina Gabarda, una de las parlamentarias con menos protagonismo en Les Corts y más alejada del limitado núcleo del síndic.

La secretaria de organización autonómica, Teresa Ortiz, y el secretario provincial de organización, Ernesto Doménech, están tratando de mediar para lograr una lista única y, en caso de no conseguirlo, que la batalla se salde con las mínimas bajas posible, una cuestión complicada en la actual situación.