| 06 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen archivo del Hospital General Universitario de Castellón.
Imagen archivo del Hospital General Universitario de Castellón.

Situación ‘insostenible’ en las Urgencias del Hospital General de Castellón

Los profesionales de este servicio piden que se tomen medidas “urgentes” para poder desarrollar su actividad de forma “segura y digna”.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) están hartos de la “precaria situación en la que se encuentra el Servicio”, por falta de espacio, recursos, personal y seguridad. Una situación que han puesto en conocimiento de la Gerencia y Dirección Médica del Hospital para que “se tomen las medidas oportunas, con urgencia, para dotarnos de medios físicos, materiales y personales que nos permitan desarrollar nuestra actividad profesional de forma segura y digna para los pacientes y para nosotros mismos”.

Los facultativos de urgencias califican la situación por la que atraviesa su departamento como “insostenible". En el escrito indican que “el espacio asignado actualmente a la asistencia sanitaria es insuficiente”, lo que, según los médicos está provocando colapsos que reducen la calidad del servicio. “Esto pone en riesgo la seguridad de los pacientes, lo que deriva en un elevado nivel de estrés en los trabajadores por no poder llevar a cabo su trabajo de forma eficaz”, alegan los profesionales en su comunicado.

Asimismo, también alertan de la falta de recursos materiales en el Servicio y de que “el estado del mismo es deficiente y obsoleto; los sistemas de monitorización son muy antiguos y sus continuos fallos dificultan la realización de nuestra asistencia de forma segura”.

Un falta de personal que ya es habitual en los Hospitales

Esta problemática es algo que se ha denunciado ya en varios hospitales a la Conselleria de Sanidad, y en el Hospital General Universitario de Castellón también se suman a esta reclamación. A nivel médico, han denunciado, el número de módulos de guardia asignados es “insuficiente”, en comparación con otros hospitales de la Comunitat con un número de urgencias aproximado. Con respecto a Enfermería y TCAE el déficit de personal ha llevado, en ocasiones, a cerrar áreas de Urgencias por no poder atenderlas, “lo que contribuye al colapso reiterado del Servicio y a la demora en la atención de los pacientes”.

Acceso libre e ilimitado

Los profesionales también advierten al área de Urgencias tiene un acceso libre e ilimitado para la entrada de pacientes “sin ningún control, esto supone que pacientes con una elevada demora en ser atendidos entren al pasillo a quejarse y en muchas ocasiones a insultarnos y a exigir ser atendidos, lo que se ha notificado a la Dirección con soluciones que siguen sin ser aplicadas”.

Ante la “avalancha” de casos por complicaciones respiratorias, apuntan que “el Servicio no está preparado para asumir el pico de incidencia previsto este invierno, con el repunte de patología respiratoria y el aumento de afluencia de pacientes, en esta circunstancia, como queda patente año tras año". Insisten en que el Servicio carece de medios físicos, materiales y personales para adaptarse a la demanda asistencial que se produce, empeorando el colapso habitual, llegando a las 8-9 horas”.

Fuga de residentes

Por ello, solicitan a la Dirección “un plan de acción para evitar de nuevo este colapso”. Además, alertan de “la fuga de médicos que hace imposible crear una plantilla estable y una organización más eficaz del Servicio”. A ello se suma, indican, “el hecho de que las nuevas generaciones de médicos residentes que acaban su formación eligen otros hospitales para desarrollar su actividad profesional por la sobrecarga que se vive día a día en el Servicio. Hecho que seguirá produciéndose y, de no mejorar las condiciones laborales, somos muchos los que abandonaremos el Servicio para optar a unas condiciones laborales dignas para nosotros y nuestros pacientes”