| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Policía se lleva al secretario de La Unió, Carles Peris, en la protesta de Castellón.
La Policía se lleva al secretario de La Unió, Carles Peris, en la protesta de Castellón.

Exigen el cese de García Valls por las cargas policiales a agricultores

El PSPV es el único que defiende que la subdelegada del Gobierno "no ordenó" la carga mientras Compromís lleva el suceso al Congreso y PP pide su dimisión

| Sonia García Edición Castellón

La protesta del miércoles impulsada por el sindicato de agricultores en Castellón acabó en disturbios. Los agricultores junto a La Unió de Llauradors bloquearon el acceso al puerto con barricadas, pero ni se permitió la entrada de tractores, y pronto los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disolvieron la concentración llevándose en volandas al secretario del sindicato, Carles Peris. 

La organización agraria ha denunciado el desalojo "con agresividad uno por uno" de los manifestantes. Muy distinta fue la versión de la subdelegada del Gobierno de Castellón. García Valls informó de que la Policía ha desalojado a un grupo de personas que estaban sentadas en la CS-22, "sin incidentes" y que se han identificado a 11 personas para propuesta de sanción.

PP y Compromís han recogido la denuncia y han calificado la actuación policial como "desproporcionada" dado que  la concentración contaba con los permisos necesarios desde el pasado 15 de enero. Responsabilizan a García Valls, la máxima responsable al frente de la Policía en ese momento. 2Espero que la socialista sea destituida esta misma tarde por su precipitación en una actuación no ajustada a derecho", ha exigido el portavoz del PP en Les Corts, Miguel Barrachina. 

 

Por su parte, la diputada nacionalista Águeda Micó, ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno de España para conocer "las razones" de la carga, recordando que era una "protesta pacífica y legítima". Consideran que la subdelegada socialista García Valls actuó con "torpeza inexplicable". 

Por contra, el portavoz del PSPV, José Muñoz, ha defendido a su compañera de partido. Defiende que, en caso de haberse dado una "desproporcionalidad", la subdelegada "creo que no dio la orden directa", insinuando que la Policía habría actuado de forma autónoma.