| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tarde y a dedo: El Congreso del PSPV arranca para alzar a la elegida de Sánchez

Unas falsas primarias para Diana Morant sin rivales, que llegan con retraso por el conflicto interno y que deberá buscar consenso

| Sonia García Edición Castellón

El Congreso del PSPV-PSOE del que saldrá la nueva Ejecutiva del partido ya ha dado el pistoletazo de salida. Lo hace tarde, puesto que desde la salida de Ximo Puig los socialistas valencianos han tenido dificultades para resolver la rivalidad entre los aspirantes para suceder al expresidente. Y lo hace con una única candidata elegida a dedo sin rivales ante la imposición de Ferraz y el impedimento a otros candidatos a presentarse obligándoles a retirarse. La aparinada de Pedro Sánchez y también ministra Diana Morant tendrá vía libre en la votación de este fin de semana para convertirse en la nueva líder del PSPV, pero deberá hacer frente al reto de curar las heridas de un partido divididio y de formar un nuevo proyecto integrador.

En la primera jornada del Congreso que se celebra en Benicàssim, Diana Morant ha prometido precisamente esto. Que la Ejecutiva del partido que saldrá del Congreso extraordinario estará "muy consensuada con el territorio" y será "un equipo renovado" con representación de "toda la Comunitat Valenciana, en todas sus comarcas, en todos sus municipios".

 

 

En el acto de apertuea le ha acompañado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. La ministra, además de aprovechar la ocasión para atacar a Ayuso por la investigación de su pareja y ha Feijoó de paso, también ha alabado a su compañera de Gobierno la titular de Ciencia, como "una gran mujer de fortaleza tranquila" y ha augurado que será "la primera presidenta de la Generalitat" en las elecciones autonómicas de 2027.

El Congreso continurá este sábado con la asistencia de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, y el domingo clausurará el presidente Pedro Sánchez y se proclamará a la nueva líder del PSPV y a la nueva Ejecutiva.