| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salomé Pradas, Crit Valencià de l'Any
Salomé Pradas, Crit Valencià de l'Any

La senadora Salomé Pradas, ‘Crit Valencià de l’Any’

A las puertas del 9 d’Octubre, Pradas conversa con ESdiarioCV sobre su labor en favor del valencianismo. “Basta ya, hay que plantar cara a quienes quieren pisotear nuestra identidad”

| E. M. Edición Castellón

Ha sido nombrada ‘Crit valencià de l’any’ por lo Rat Penat, ¿Cómo te sentiste al recibir la noticia?

Muy emocionada. Es un auténtico honor recibir una distinción de Lo Rat Penat, entidad decana en la defensa de nuestras señas de identidad. Se lo agradecí muchísimo a Enric Esteve cuando me llamó para darme la noticia.

¿Qué iniciativas has llevado al Senado en defensa de la singularidad valenciana y que hayan hecho acreditativa de este reconocimiento?

En el Senado siempre que tengo ocasión defiendo nuestra tierra y su idiosincrasia propia, como enamorada que soy de nuestra historia, cultura, lengua y señas de identidad. 

En marzo se debatía en la comisión de Cultura del Senado una iniciativa de los pancatalanistas en la que se pisoteaba nuestra identidad propia, poco menos que se pedía reconocer nuestra tierra y lengua como un sucedáneo de Cataluña y el català. Y hasta ahí podíamos llegar. Hice una intervención, que me salió del corazón, dejando claro que no somos sucedáneo de nada ni de nadie, que tenemos una historia y una lengua centenaria, que un día fuimos un Reino con nuestra propia identidad, con un Rey, Jaume I, y un derecho compilado que llegó a ser el más importante de Europa.

Recordé nuestro Sigle d’Or, nuestros autores, que escribían en valenciano (no en catalán) y por supuesto puse en valor todo el trabajo que hacen entidades como Lo Rat Penat o Cardona i Vives en Castellón para salvaguardar nuestra cultura e identidad propia. Pedí respeto a nuestras señas de identidad, porque ¡basta ya!, hay que plantear cara a quienes con sus ensoñaciones quieren pisotear nuestra identidad y anhelan los Paisos Catalans, que ni existen ni existirán jamás.

Fue una intervención muy aplaudida. Que tengan muy claro aquellos que atacan nuestra historia, cultura e identidad propia, que me tendrán siempre enfrente defendiendo con vehemencia lo que pertenece a todos los castellonenses, alicantinos y valencianos

 

Usted es senadora por Castellón ¿piensa que es más difícil en la provincia de Castellón defender el valencianismo donde muchas veces se ve al catalanismo más envalentonado?

Al ser provincia limítrofe con Cataluña parece que el pancatalanismo pueda afectarnos más, pero la inmensa mayoría de castellonenses no nos sentimos en absoluto identificados con quienes quieren pisotear nuestras señas de identidad o atacan al unidad de España. Estamos orgullosos de ser castelloneneses, ser ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de ser españoles.

Usted forma parte de un partido de ámbito nacional, ¿Cree que desde un partido nacional se puede defender sin complejos las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana?

Totalmente, y además es así. He escuchado en muchas ocasiones a nuestro presidente Pablo Casado reivindicar nuestras necesidades, como es la financiación, el agua, las infraestructuras … y nuestro secretario general Teodoro García Egea siempre nos dice que defendamos antes nuestra tierra que las siglas del Partido. Es muy sencillo defender en Madrid a la Comunitat Valenciana siendo del PP, yo siempre me veo muy respaldada en ese sentido, sin ir más lejos he podido incluso pedirle a Calviño un nuevo sistema de financiación autonómica, o conseguir respaldo para pedir mejoras en infraestructuras … es además la línea que nos ha marcado nuestro presidente Carlos Mazón: la Comunitat por delante de todo, y en eso estamos.

Con el Botànic el proceso de catalanización se ha profundizado, en materia educativa, con subvenciones a entidades catalanistas, asfixiando al valencianismo, arrinconando el castellano… Si hay un cambio de gobierno ¿Qué medidas cree que debería llevar a cabo la nueva Generalitat?

Llevamos 6 años en los que el Botànic está calcando el “procés” catalán, haciendo ingeniería social. El Partido Popular ha tenido que hacer frente a la imposición lingüística en la educación, y hemos conseguido decenas de sentencias favorables a nuestra defensa de la libertad educativa y en contra del sectarismo de Puig y Marzà.

Cuando volvamos a la Generalitat Valenciana los padres volverán a poder elegir libremente la eduación para sus hijos. Libre elección de lengua y libre elección de centro. Los padres deben poder elegir qué educación quieren para sus hijos, y para ello debe haber una oferta variada. No hay libertad si no hay dónde elegir, y hoy con Puig los padres no pueden elegir, sólo hay imposición. Eso acabará en breve, cuando Carlos Mazón sea presidente. 

Y por supuesto, con el PP las entidades pancatalanistas y las que no respeten nuestro Estatut y señas de identidad no recibirán subvenciones.