| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación del curso
Presentación del curso

De Castellón a toda España: Curso pionero de formación para agentes policiales

Castellón pone cerco a las pintadas callejeras con un curso pionero de formación para agentes de Policía Local de toda España

| Juanjo Morote Edición Castellón

En un esfuerzo por erradicar las pintadas callejeras que afectan la imagen urbana, el gobierno municipal de Castellón ha impulsado un curso pionero de formación para agentes de Policía Local de toda España. La iniciativa, organizada por la Policía Local de Castellón, ha congregado a 40 agentes de diversas partes del país en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento, ubicada en el centro Tetuán XIV.

La alcaldesa Begoña Carrasco, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, y el comisario jefe de la Policía Local de Castellón, Francisco Catalán, han mostrado su interés en el desarrollo de la jornada. Carrasco afirmó que el curso es parte de un enfoque integral para abordar la limpieza en la ciudad y destacó la implementación del Plan de choque de limpieza como una de las primeras medidas de su gobierno.

 

En la jornada de formación, dirigida por la Escuela de Seguridad Pública, se abordaron temas como la definición y tipología de las pintadas, el marco jurídico, la identificación de autores, y la elaboración de informes policiales. Además, se destacó la importancia de la colaboración ciudadana y se informó que las sanciones por pintadas pueden alcanzar hasta 3.000 euros, según la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

El concejal Antonio Ortolá subrayó el compromiso del gobierno municipal y la Policía Local para hacer respetar el mobiliario urbano y aseguró que cursos como este contribuyen a trabajar con mayor eficacia. Ante el gran interés suscitado, se contempla la posibilidad de realizar un curso monográfico sobre pintadas urbanas en el futuro.