Castilla y León busca aumentar su PIB y reducir el paro
La escasez de mano de obra y los altos costos laborales lastran el empleo en toda España, pero las previsiones para la región son de crecimiento tanto en 2024 como en 2025, en torno al 2%.
El PIB puede crecer un 2,0%, una décima menos que en todo el año España. La economía europea parece haber tocado fondo y puede mostrar una recesión gradual.
Mejora año tras año. Los precios de las materias primas siguen bajo tensiones geopolíticas. La inflación está cayendo, lo que iniciará el proceso de desaceleración de la tasa de interés. La economía regional se basa principalmente en la subsistencia.
Las ventas de materias primas a la eurozona y los mayores márgenes de beneficio en este sector pueden dar paso a incrementar la inversión y los salarios. Fondos relacionados con el registro de emisiones y transferencias de contaminantes brindarán apoyo Inversión gubernamental.
La inmigración puede no ser suficiente para compensar el estancamiento del mercado laboral nacional y cubrir todos los puestos vacantes especialmente en el sector secundario, que requiere una mano de obra más cualificada porque por otra parte, el empleo en las industrias de servicios de alto valor añadido sigue siendo muy bajo comparado con otras sociedades.
La economía se acelera durante los últimos meses
El gasto en transporte, turismo y restauración vuelve a aumentar. El gasto en Castilla y León en el primer trimestre de 2024 ha mantenido un incremento en torno al 15% respecto al mismo periodo del año pasado. Entre ellos, sigue activo el consumo en transporte, ocio, alojamiento, restauración, etc.
En cambio, el gasto en libros e imprenta, otros servicios, grandes almacenes, automóviles, moda y deportes cayó significativamente.
Desaceleración progresiva hacia 2025
Por su parte, los recursos han aumentado y el sistema financiero compensará la pérdida de dinamismo del resto de ingresos. El resultado es la tasa de ganancia de la comunidad autónoma ante el PIB en 2023, puesto que se mantendrá el mismo nivel del anterior año.
Finalmente, la incertidumbre sobre la política económica puede aumentar hacia adelante. Las medidas que se tomen serán importantes para reducir el déficit público.