Mañueco advierte a Sánchez sobre la reforma fiscal pactada con sus socios: puede perjudicar a las CCAA
El presidente de Castilla y León también ha insistido en la necesidad de tratar el tema de la financiación autonómica en una Conferencia de presidentes y le ha trasladado una serie de proyectos y propuestas para la región, exigiendo más implicación e inversión.
Alfonso Fernández Mañueco se ha reunido este viernes con Pedro Sánchez como parte de la ronda de encuentros que el presidente del Gobierno está manteniendo con los distintos líderes autonómicos. El máximo dirigente de Castilla y León, además de seguir la línea del resto de presidentes de Comunidades rechazando la financiación singular a Cataluña como parte del pacto del Ejecutivo central con los independentistas catalanes, ha puesto el foco en la recientemente aprobada en el Congreso reforma fiscal. Sin ir más lejos, hace menos de 24 horas.
La ley ha contado con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos (que amenazó con tumbarla hasta última hora), BNG y Coalición Canaria y con el voto en contra de Partido Popular, Vox y UPN. En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral en Moncloa, Mañueco ha asegurado que estará "muy vigilante" con esta reforma fiscal en la que se incluye un acuerdo con Junts para que las Comunidades se repartan los ingresos de la tasa bancaria según el PIB.
"Me parece la ruptura de la igualdad, de la solidaridad y de la cohesión territorial. Defenderemos los intereses de nuestra comunidad autónoma en todos los lugares, empezando por los tribunales", ha expresado al respecto el presidente castellano-leonés.
En esa comparecencia posterior, el presidente de Castilla y León ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez y todo su Gobierno tras la declaración de Víctor de Aldama: ""Desde el primer momento se vió que esta legislatura era fallida y agónica". También ha apoyado el planteamiento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de explorar a socios del Ejecutivo para una eventual moción de censura.
Además, respecto al concierto económico para Cataluña fruto de ese pacto con los independentistas catalanes, Mañueco ha vuelto a insistir en su postura y en la del resto de dirigentes autonómicos. Por ello ha reiterado ante Sánchez su exigencia de abordar este asunto de manera multilateral en la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Más inversión para CyL: batería de propuestas
A parte de los asuntos nacionales, el máximo dirigente de Castilla y León ha trasladado a Sánchez una serie de proyectos y propuestas centradas en la región y, tal y como ha asegurado tras el encuentro en sus redes sociales, le ha exigido "una mayor implicación e inversión por parte del Gobierno de España". Asuntos que ha resumido Mañueco en ese mensaje que se puede leer a continuación.