ESdiario

La Junta de Castilla y León aprueba el Plan de Adicciones 2024-2030

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el Plan de Adicciones para el periodo 2024-2030, que aborda frontalmente el uso abusivo de pantallas, el vapeo o el consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes, con una inversión de 123 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes.C. Ortiz / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Fernández Mañueco ha aprobado hoy el Plan de Adicciones para el periodo 2024-2030 compuesto por 156 medidas distribuidas en cinco líneas estratégicas. Este Plan está impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con las de Sanidad y Educación. Además, en este texto también han participado las entidades del Tercer Sector especializadas en adicciones, así como las corporaciones locales de la Red y las demás administraciones implicadas.

Desde la Junta de Castilla y León se destina un presupuesto de 123 millones de euros a dicho Plan que abarca tanto la prevención, como el consumo de drogas ilegales, el uso inadecuado de drogas legales y las adicciones sin sustancia; centrado, sobre todo, en los menores y adolescentes. Es por esto, que la franja de edad de los jóvenes a quiénes se dirigen los programas de prevención, se amplía desde los alumnos de 3º de primaria hasta los cursos universitarios.

Las nuevas medidas tienen en cuenta el preocupante consumo temprano del cannabis, el uso de vapeadores, el consumo excesivo de bebidas energéticas y la ingesta de hipnosedantes sin receta, entre otros. A esto, se le suma que el programa ‘Ícaro Alcohol’ se ampliará al consumo de cualquier tipo de droga en menores de edad, teniendo en cuenta las cifras estudiadas para la creación del Plan de Adicciones en las que se recogen que un 17,4% de los estudiantes combina las bebidas energéticas con alcohol para su consumo. 

Otras medidas recogidas en el Plan de Adicciones

La Junta de Castilla y León también tiene en cuenta a los colectivos de más de 65 años con problemas de adicciones para los que se han creado talleres y formaciones en pro de ir eliminando los malos hábitos.

Por otro lado, el Plan refuerza las actuaciones en el ámbito asistencial ayudando a sus habitantes a diseñar un nuevo proyecto de vida tras superar una adicción; apoyando y asesorando a las familias y apostando por una mayor profesionalización

El uso abusivo de pantallas, una 'adicción sin sustancia'

Uno de los grandes objetivos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es el de reducir el uso de pantallas, denominadas como ‘adicciones sin sustancia’. La Junta ha integrado una serie de medidas en el Plan que unifica, por primera vez, las adicciones con y sin sustancia; para este tipo de adicciones se ha habilitado el número 012 a familias con menores con uso problemático de pantallas. Sin embargo, también se refuerza el proyecto 'Pausa y reconecta' que promueve el buen uso de las redes sociales y el apoyo a divulgadores de contenido. 

tracking