ESdiario

Mañueco tiende la mano al PSOE para pactar los Presupuestos de Castilla y León de 2026

El presidente de la Junta ha remitido una carta al líder socialista Carlos Martínez para abrir el diálogo e intentar alcanzar un gran acuerdo político que permita aprobar las cuentas más altas de la historia de la Comunidad, centradas en reforzar los servicios públicos y apoyar a familias, autónomos y mayores.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.Fernando Sánchez / Europa Press

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tendido la mano al secretario general del PSOE en la Comunidad, Carlos Martínez, para buscar un gran acuerdo político que permita sacar adelante el Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2026.

En una carta enviada este jueves, Mañueco expresa su “voluntad y la del Ejecutivo autonómico de alcanzar un gran acuerdo de Comunidad”, y destaca que el proyecto económico presentado a las Cortes es el más alto de la historia autonómica, con un marcado carácter social y un enfoque en el interés general.

El presidente recuerda que, como se acordó el pasado año, los consejeros comparecerán en los próximos días en las Cortes para detallar las principales partidas y resolver las dudas de los grupos parlamentarios. Posteriormente, el consejero de Economía y Hacienda convocará a las formaciones políticas para explorar un consenso que permita aprobar las cuentas antes de final de año.

Mañueco subraya que los Presupuestos para 2026 refuerzan los grandes servicios públicos —Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda y Transporte—, al tiempo que promueven la actividad económica y el empleo. Entre las medidas destacadas figuran el bono para autónomos frente a la subida de cuotas, la duplicación de las ayudas a las familias por hijo nacido, los programas de apoyo a mayores para adaptar sus viviendas, y los planes de impulso a la ganadería extensiva y al ovino.

También se incluyen bonificaciones en los peajes de las autopistas de la Comunidad y nuevas iniciativas destinadas a consolidar a Castilla y León como “una de las mejores comunidades para vivir en España”, en palabras del presidente. En su carta, Mañueco señala que coincide con el líder socialista en la importancia de buscar un gran acuerdo parlamentario para aprobar unos presupuestos que, insiste, deben ser “por y para las personas de Castilla y León”.

Finalmente, el presidente apela a la responsabilidad y buena disposición de todos los grupos parlamentarios, y confía en que el diálogo permita sacar adelante unas cuentas que garanticen estabilidad, crecimiento y cohesión social en la Comunidad. “Es momento de sumar esfuerzos y pensar en lo que nos une: el bienestar y el futuro de Castilla y León”, concluye Mañueco en su misiva.

tracking