dimisión de mazón
La Junta guarda prudencia ante la dimisión de Mazón: “Respeto, como no puede ser de otra manera”
La decisión de Carlos Mazón de dimitir como Presidente de la Generalitat Valenciana despierta una oleada de mensajes a nivel institucional.

(Archivo) El Presidente de la Junta de CYL, Alfonso Fernández Mañueco y la consejera Isabel Blanco
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia, Isabel Blanco, ha mostrado este lunes el “respeto” del Ejecutivo autonómico ante la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de presentar su dimisión, un anuncio que ha sacudido la actualidad política nacional.
“Respeto, como no puede ser de otra manera”, ha afirmado de manera escueta Blanco, evitando entrar en más valoraciones sobre las circunstancias o consecuencias de la renuncia de Mazón, conocida en la mañana de este lunes.
La representante del Gobierno castellano y leonés ha hecho estas declaraciones en Burgos, durante su participación en el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, bajo el lema “Nuevas tecnologías para nuevos retos sociales”, un foro en el que han participado también la Fundación Telefónica y la Fundación Intras.
Comunidad Valenciana
Carlos Mazón dimite y Pérez Llorca será presidente de la Generalitat Valenciana: "cometí errores y viviré con ellos toda mi vida"
Enrique Martínez Olmos
Pese a la insistencia de los medios, Blanco ha mantenido una posición de absoluta prudencia, alineándose con la línea institucional del Ejecutivo autonómico, que prefiere no pronunciarse más allá del respeto a las decisiones de otros gobiernos autonómicos.
La dimisión de Carlos Mazón, líder del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, abre un nuevo escenario político que todavía genera incertidumbre tanto dentro de su formación como en el conjunto del panorama autonómico español. Desde Castilla y León, sin embargo, la consigna parece clara: silencio y respeto.
Comunidad Valenciana
La izquierda monta una concentración para celebrar la dimisión de Carlos Mazón
Sergi Tarazona
Mientras tanto, Isabel Blanco ha centrado su intervención pública en el encuentro de Burgos en los desafíos sociales que plantea la digitalización, subrayando la necesidad de aprovechar la tecnología “sin dejar a nadie atrás”.
En un día marcado por el terremoto político valenciano, la Junta de Castilla y León ha optado por la cautela. Un mensaje breve, medido y con una sola palabra clave: respeto.