ESdiario

FOES exige al Gobierno medidas para convertir Soria en un polo industrial electrointensivo

La federación pide que la planificación eléctrica 2025‑2030 permita que la energía renovable producida en la provincia impulse el desarrollo industrial local

(Foto de ARCHIVO)
De izda a dcha, Izquierdo, Fernández, Aparicio y Mateo abordan la problemática de la energía en Soria.

EUROPA PRESS
23/10/2025

(Foto de ARCHIVO) De izda a dcha, Izquierdo, Fernández, Aparicio y Mateo abordan la problemática de la energía en Soria. EUROPA PRESS 23/10/2025EUROPA PRESS

Adrián Petregal
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha presentado alegaciones a la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2025‑2030, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), solicitando que Soria reciba ventajas competitivas claras en la planificación eléctrica con el objetivo de transformar la provincia en un polo industrial de alto consumo energético, conocido como electrointensivo.

FOES subraya que Soria es una de las provincias que más energía renovable genera en España, produciendo cinco veces más electricidad de la que consume. Sin embargo, la federación advierte que esta capacidad de producción no se traduce en oportunidades industriales debido a la limitada capacidad de la red eléctrica para el uso industrial, lo que frena la llegada de empresas y proyectos que podrían dinamizar la economía local.

La organización recuerda que Soria es la provincia con menor densidad de población del país, un factor que históricamente ha dificultado el desarrollo económico. Según FOES, otros países europeos con zonas similares han adoptado políticas energéticas que atraen inversión industrial a áreas despobladas, creando empleo y equilibrando el desarrollo territorial. “Si Soria no dispone de infraestructura eléctrica suficiente, seguiremos exportando nuestra energía y otros se beneficiarán del valor añadido, mientras nuestra provincia pierde competitividad”, asegura la federación.

Aunque la planificación eléctrica 2025‑2030 contempla mejoras en la red, FOES critica que la mayoría de estas inversiones están orientadas únicamente a evacuar energía renovable hacia otras regiones, sin garantizar que quede capacidad para el consumo industrial. La federación considera que esta estrategia podría consolidar un modelo en el que la energía generada en Soria sirva principalmente para terceros, en lugar de impulsar la creación de industrias locales y empleo de calidad.

En sus alegaciones, FOES solicita que la planificación eléctrica futura tenga en cuenta criterios de equilibrio territorial y reto demográfico, reservando capacidad suficiente de la red para el desarrollo industrial. La federación enfatiza que aprovechar la energía producida localmente es clave para atraer inversiones, fomentar la competitividad de la provincia y crear un nuevo ciclo económico sostenible.

Además, la organización señala que la transición energética y la descarbonización no solo deben centrarse en la producción de electricidad, sino también en aprovecharla para la reindustrialización, especialmente en provincias con abundante generación renovable como Soria. Para FOES, convertir la provincia en un polo electrointensivo permitiría a Soria posicionarse en el mapa nacional e internacional como un centro estratégico para industrias de alto consumo energético, generando empleo estable y evitando la pérdida de población.

tracking