Mañueco llevará a los tribunales al presunto autor del devastador incendio de Ávila
El presidente de Castilla y León anuncia acciones judiciales contra el detenido por provocar presuntamente el fuego con maquinaria pesada y promete un plan de recuperación para viviendas, agricultores, ganaderos y turismo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
La Junta de Castilla y León dará un paso más una vez controlada la emergencia provocada por los incendios que han castigado la provincia de Ávila. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este domingo que el Ejecutivo autonómico se personará como acusación contra el presunto responsable del incendio declarado en Burgohondo, al considerar que el fuego fue provocado por una imprudencia.
El anuncio lo realizó desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Navaluenga, donde compareció junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras recibir la última información sobre la evolución de las llamas.
El presunto autor fue detenido el pasado viernes después de que, presuntamente, utilizara maquinaria pesada en una zona donde este tipo de trabajos estaban prohibidos por el elevado riesgo de incendio. Según la investigación, una chispa originada durante esos trabajos habría desencadenado el fuego que posteriormente terminó extendiéndose por una amplia zona de la provincia.
"Nos vamos a personar como acusación", afirmó Mañueco, quien defendió que la Junta actuará con firmeza para depurar las posibles responsabilidades derivadas de uno de los incendios más graves registrados en la historia reciente de Ávila.
El presidente autonómico avanzó además que esta misma semana comenzarán los trabajos de recuperación una vez concluya la fase de emergencia. Las actuaciones se centrarán en la reparación de viviendas, edificios e infraestructuras dañadas, el apoyo a agricultores y ganaderos afectados, la recuperación de la actividad turística y la restauración medioambiental de las zonas calcinadas.
"Hoy todos estamos con Ávila y desde el Gobierno de Castilla y León vamos a volcarnos para recuperar el daño físico, pero también el daño emocional", aseguró.
Durante su intervención, Mañueco calificó el incendio como "extraordinariamente complejo" debido a las condiciones meteorológicas adversas y a la confluencia con el fuego procedente de la Comunidad de Madrid. Pese a ello, destacó la coordinación entre todas las administraciones implicadas en la emergencia y agradeció el trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército, la Guardia Civil, el operativo de incendios de la Junta, Protección Civil y el resto de profesionales movilizados.
También puso en valor la evacuación preventiva acordada el sábado por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que permitió desalojar a más de 30.000 personas "de manera extraordinariamente eficaz y sin ningún incidente", al tiempo que volvió a pedir a la población "máxima prudencia y máxima responsabilidad" mientras continúan las labores para estabilizar definitivamente el incendio.
En la misma comparecencia, el alcalde de Navaluenga, Armando García, calificó el siniestro como "el incendio más importante y más grave" que ha sufrido la provincia de Ávila. No obstante, destacó la colaboración entre administraciones y el trabajo de los voluntarios desplegados sobre el terreno, subrayando que el mayor alivio es que "no hemos tenido ninguna vida humana que lamentar".