| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación en Cataluña.
Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación en Cataluña.

Arranca la vacunación contra la gripe y el Covid en residencias de la comunidad

También la del personal sanitario y sociosanitario de la región. Una semana después, el 10 de octubre, llegará la vacuna antigripal a la población general en los grupos recomendados.

| Raúl Puente Castilla y León

Estamos a las puertas de un nuevo invierno y antes de su llegada, la Consejería de Sanidad de Castilla y León arranca la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid. Como suele ser habitual, primero serán las personas y profesionales de las residencias de mayores los que reciban sus dosis. Lo harán a partir del martes 3 de octubre. El turno para la vacuna antigripal para la población general (en los grupos recomendados y de riesgo) será una semana después, el 10 de octubre.

Además de los residentes en estos centros sociosanitarios, se aprovechará para vacunar también a los profesionales sanitarios que trabajan y cuidan de ellos día a día. Precisamente serán sanitarios para administrar ambas vacunas y que se trasladarán a dichas residencias para evitar desplazamientos.

En cuanto al resto de la población de 60 años y más años que no estén en residencias y las que sean menores de 60 pero con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales y sanitarias. Por otro lado, Sacyl descarta la vacunación contra el Covid a la población en general, sin patología de riesgo y por debajo de los 60 años.

¿Cómo y dónde pido cita para vacunarme?

La cita para la vacunación podrá solicitarse tres días antes del 10 de octubre a través de los canales habituales como App Sacyl Conecta, número de teléfono del centro de salud correspondiente a cada uno y en el Portal de Salud de Castilla y León. El grueso de la campaña tendrá lugar en octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre aunque los centros de salud siempre tienen un remanente de vacunas para quien desee vacunarse más tarde.

En lo referente a la gripe, para esta campaña 2023-2024, el Sacyl contará con 805.500 dosis de vacunas antigripales. Son más que en años anteriores porque en este se incluyen las recomendaciones de que se administre para la población infantil de seis a 59 meses y las personas fumadoras.

Desde el Sacyl comunican que la campaña irá dirigida a los grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones. Por lo tanto la vacuna está recomendada para personas de 60 años o más; de cinco años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

Grupos de riesgo menores de 60 años

También, se dirige a menores de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo:

-Diabetes mellitus y síndrome de Cushing

-Obesidad mórbida

-Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias

-Personas con cáncer y hemopatías malignas

-Personas con trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como puede ser el síndrome de Down, demencias y otras

-Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado)

-Personas convivientes con otras con alto grado de inmunosupresión

-Trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, junto a los que se incluyen en servicios esenciales, tales como agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil