| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El catedrático de IA de la USAL, Juan Manuel Corchado, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el consejero Carlos Fernández Carriedo.
El catedrático de IA de la USAL, Juan Manuel Corchado, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el consejero Carlos Fernández Carriedo.

Salamanca apuesta por los videojuegos de animación

El polo Internacional de Innovación en Videojuegos y Animación desarrollará cuatro programas relacionados con la innovación, formación de especialistas entre otros.

| Marian Romero Castilla y León

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, Carlos García Carballo, alcalde de Salamanca, y Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, anunciaron un proyecto para desarrollar en Salamanca un polo internacional de innovación en videojuegos de animación.

Se donarán 2,5 millones de euros al desarrollo del Polo de Innovación en Videojuegos y Animación, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado 21 de diciembre en Consejo de Gobierno, para desarrollar el ecosistema tecnológico en un entorno inmejorable. En el campo de la innovación tecnológica y el desarrollo de proyectos de este tipo en videojuegos y animación.

Esta iniciativa contribuirá a promover el emprendimiento y la innovación abierta en este sector proporcionando los servicios de apoyo necesarios para la integración de empresas y emprendedores. El Polo de Innovación de Videojuegos y Animación está compuesto por cuatro programas de actuación.

Convenio de Promoción Económica de Salamanca

El fomento de la innovación en el sector de los videojuegos y la animación se realiza en el marco de las actividades del protocolo y pretende aprovechar su ubicación estratégica integrando a todas las universidades y centros de investigación basados ​​en el conocimiento, la logística, las industrias biosanitarias y la Economía Verde. 

El protocolo fue firmado por Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, y fue firmado por la Junta, el Consejo Municipal, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca con la Cámara de Comercio de Salamanca y la Fundación Instituto AIR- firmado el 15 de octubre de 2021 e invirtiendo 67,4 millones de euros en cuatro años, de los cuales el consejo invertirá el 43%.

El Ayuntamiento de Salamanca destaca

La creación de este polo de innovación se enmarca en la estrategia tecnológica de Salamanca, que pretende posicionar la ciudad como referente de tecnología e innovación europea, generando prosperidad y empleo para la ciudad. La transferencia de I+D al sector manufacturero puede impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacidas de programas académicos con potencial innovador, permitiendo a los jóvenes desarrollar sus planes de vida profesional y personal en la ciudad.

La Universidad de Salamanca desarrollará los procesos innovadores esenciales para el proyecto y proporcionará formación a todos los niveles. Uno de los temas más importantes en el proceso de desarrollo es la convocatoria de becas y prácticas en empresas: cada año se ofrecen entre 20 y 30 becas para formar estudiantes de cursos finales y de educación superior, así como para recién graduados y empleados. 

Se espera que aproximadamente 80 personas hayan recibido capacitación a través de estas subvenciones.

Además, en esta formación destacan seminarios y microcertificados, cursos presenciales y online que permitirán a un centenar de personas al año conocer las últimas novedades en desarrollo de videojuegos y animación desde el 3D avanzado en todos los sentidos. Modelado de animación facial y diseño de mundos virtuales. 

Finalmente, en términos de transferencia de conocimiento, el proyecto incluye un observatorio de tendencias y tecnologías, así como programas de apoyo, asistencia y dinamización de "nuevas empresas", que también contribuirán al desarrollo de la industria del videojuego.

Asimismo, esta iniciativa está incluida en la Estrategia de Investigación e Innovación de Castilla y León para la Especialización Inteligente 2021-2027. para el año (RIS3). El desarrollo del Centro Internacional de Videojuegos y Animación cumple con el 2.1. (Desarrollar y mantener habilidades profesionales inteligentes) y 2.3. (Fomentar y apoyar el emprendimiento y el emprendimiento interno en torno al objetivo II). Las medidas de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 incluyen también el desarrollo de carrera de emprendedores y aceleradoras verticales.