| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tina Turner, El Musical.
Tina Turner, El Musical.

Tina Turner ha regresado a Madrid (de nuevo)

En esta nueva Tina ven algo más que un actriz, algo más que una cantante, algo más que una intérprete, algo más que una estrella. Es ella. Fuerza pura. Y desgarro. Unos aplauden otros lloran

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Es su segunda temporada. Y con más fuerza. Tina Turner, El Musical se estrenaba el pasado mes de octubre en el la capital. Fue un 21 de octubre de 2012 aún cuando los test del COVID19 eran necesarios para asistir al espectáculo. Mucha prensa aquella noche decidió no asistir para evitar una nueva prueba de esta "enfermedad" para poder acudir como prensa al espectáculo. Pasado el tiempo, la prueba no existe, el COVID tampoco y el espectáculo ha crecido. Ya está madurado.

La primera temporada fue de púbico enfurecido y gradas agotadas. Un patio de butacas que gritaba las canciones de la negra más blanca o la blanca más negra. Tina Turner ha regresado a los escenarios en su segunda temporada. En el teatro Coliseum de la Gran Vía de Madrid. El público quiere más Tina Turner. Lo dicen. Lo gritan. La aplauden. Y ha vuelto a su escenario su la historia, Tina Turner y la actriz que le da más vida. Si cabe.

TINA TURNER ha regresado a Madrid (de nuevo). from ESdiarioTV on Vimeo.

Miércoles 21 de octubre. 20 horas. Se sube el telón. Y de nuevo ella. La actriz catalana nacida en Barcelona en 1986 y que presta su piel y su vida a la Tina Turner más española. Y ahora, madrileña Kery Sankoh, la interprete ha regresado a Madrid y sin pasaporte (de ningún tipo). Nace en Barcelona y se alimenta de la escuela Aules de la ciudad condal. Sus mentores profesionales son varios. Y todos ellos apuestan por ella. Dos nombres propios, Daniel Angés y Susanna Doménec son para Kery lo que Paco Gordillo para Raphael. Desde la retrospectiva. El tiempo dirá si fue así.

En esta nueva Tina Turner ven algo más que un actriz, algo más que una cantante, algo más que una intérprete, algo más que una estrella. Es ella. Fuerza pura. Y desgarro cuando se acerca al proscenio del escenario y mira directamente a su público, a su gente. Quienes han pagado por ver a la estrella americana que tuvo tanto de londinense con el tiempo como de mundial tan sólo se levantan, aplauden y algunos lloran.

Tina Turner, la artista que hizo de su vida una forma de existir

Noche, drogas, prostitución, malos tratos, lluvia, paraguas, oscuridad, tinieblas, noches de hospital de reproches y despedida con la progenitora, música, color , desahucio, éxito y música y The Best son los ingredientes de un musical que regresa a la Gran Vía de Madrid con ganas de "romper". Al tiempo se ríe, se emociona y se llora por la impotencia. Una cara que transmite un pasado y quizás el presente que viven aún muchas personas, sean hombres o mujeres.

Se ríe, se emociona y se llora por la impotencia. Una cara que transmite un pasado y quizás el presente que viven aún muchas personas, sean hombres o mujeres

En este caso. No es una mujer. No es una negra. Tampoco blanca. Fue ella,  Tina Turner, la artista que hizo de su vida una forma de existir. De vivir. De triunfar. De conocer un mundo más grande con un pasado más humilde. El talento y la buena gente la salvó de otro mundo. 

Ha comenzado la segunda temporada en Madrid del musical que recuerda la vida y obra (y sucesos) de Tina Turner. Todo parece indicar y con la prueba del público del pasado jueves que aplaudía y jaleaba y lloraba al espectáculo, qué larga vida a la vida aún existente de Tina Turner.