| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ortega Cano y Rocío Jurado
José Ortega Cano y Rocío Jurado

José Ortega Cano, tras los pasos de Lola Flores

El torero quiere defender la intimidad de Rocío Jurado en los tribunales, siguiendo el ejemplo de Lolita y Rosario Flores, que acudieron a la Justicia para limpiar el nombre de La Faraona.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

El marido de Rocío Jurado ha puesto sus intenciones legales en las manos de letrados. Ya lo hizo en otro momento en casos penales. Ahora son civiles. Intimidad, Honor y Propia Imagen. José Ortega Cano tiene un salida legal a lo que sucederá en los próximos meses. La defensa del  derecho del honor del difunto. No es la primera vez en la prensa del corazón que se recurre a este derecho para proteger la intimidad de los que ya no están. José Ortega Cano va tras los pasos de Lola Flores. Casi 20 años después.

Según ha podido saber Esdiario, la dirección técnica del despacho que lleva los temas de José Ortega Cano con sede en Zaragoza pretende aludir a este derecho. Algo que ya hicieran las hijas de  Lola Flores, Rosario y Lolita con el despacho de abogados dedicados con especialidad  a la intimidad  honor, Averum Abogados situado en el barrio de Salamanca de Madrid. Lolita y Rosario González Ruiz  defendieron el honor de su madre Dolores Ruiz, Lola Flores en los años 2005 y 2006.

En aquellos momentos, de Lola Flores la prensa contó, narró y desarrolló la relación entre ella y un bailaor. Lola Flores ya había fallecido. Fue principalmente su hija Lolita quien quiso llevar el caso a los juzgados “la  información de la posible relación de su madre con un bailaor”  para defender la memoria de su madre puesto que su madre  ya no estaba en este mundo. No fue el derecho de Lola Flores a su intimidad. Lola había fallecido diez años atrás. Fue el derecho -poco conocido- al difunto.

 

El ejercicio a este derecho lo habían ejercitado sus herederos legítimos. En primera instancia, el Juzgado número 3 de Alcobendas da la razón a las demandantes, Lolita y Rosario. En recurso de apelación, segunda instancia, la Audiencia Provincial también le da la razón a la familia Flores.

Esta es la estrategia legal que quiere seguir José Ortega Cano -su despacho- con el tema de su mujer fallecida en 2005. Defender el honor de quien ya no está. No importa si es verdad o falso lo que se cuenta. Al menos para la ley. Para los periodistas es otra cosa. Los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución aparecen entre el artículo 14 y el 29 (de los 169 artículos existentes).  Lo importante es lo íntimo del ser humano ya sea personaje anónimo o popular (sea conocido o famoso). 

El caso de Ortega Cano cuyo letrado es don Enrique Trebolle no lo tiene tan fácil. El no ser fácil no quiere decir que sea imposible. Según la motivación que argumentarán.

El Derecho del Difunto no es un derecho de los que están sino de los que no están

El Derecho del Difunto no es un derecho de los que están sino de los que no están. Si una de las partes -el viudo- aboga por este posibilidad, aunque otras de las partes aleguen otro derecho, siempre o casi siempre prevalecerá el del que no está.

Esta es la dirección legal por la que circular la defensa de José Ortega Cano. Sea verdad o no verdad. Eso es otra historia. La historia del periodista. Lo que interesa. Con límites. Aquí se ha contado la historia legal por la que quiere circular el diestro de Cartagena.