| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Pantoja ¿sigue los pasos de María del Monte?
Isabel Pantoja ¿sigue los pasos de María del Monte?

Isabel Pantoja y María del Monte de nuevo “unidas” muchos años después

Dos cantantes y muchas coincidencias. Una máscara que controlan a la perfección. Una estrategia que han utilizado como escudo de defensa cuando han querido que su intimidad sea solo suya.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

"Es mi Orgullo. Yo soy una más de ustedes". Las palabras de Isabel Pantoja el pasado viernes en la Plaza de España de Madrid con motivo de las fiestas del Orgullo LGTB otrora Orgullo Gay unen de manera dialéctica a quienes durante años fueron amigas y muy amigas: las sevillanas María del Monte e Isabel Pantoja. La tonadillera que mejor mueve la cola, "la bata de cola", reconoce que desde hace años tenía pendiente recoger este premio pero que por distintas razones no había podido ser. Ha sido este 2022. Un año donde coinciden dos hechos significativos. Su madre ha fallecido y María del Monte ha reconocido públicamente y para el gran público su sexualidad. María no se escondió nunca de nada porque su gente cercana y amigos conocían de su verdad. Una verdad más en su vida.

"Soy una más de vosotras" o "Soy una más de ustedes" es la manera que han tenido Del Monte y Pantoja de involucrarse en el Orgullo 2022. Una en la capital hispalense y la otra en la capital española. Las dos con un punto en común a la vista de todos, María del Monte e Isabel Pantoja han perdido a su madre este pasado año. Las palabras de María abren el horizonte a las que vienen detrás. Del Monte lo hace el día 22 de junio. Pantoja lo ha realizado tres semanas después.

Destacable es la mirada de María del Monte este pasado sábado en TVE cuando le reproducen las declaraciones de su gran amiga. Sus ojos desprenden ternura. Emoción. Hay quien pudiera interpretar que es el triunfo después de años de lucha. La interpretación es tan libre como el miedo. Quizás antes hubo más de esto y ahora de otras cosas. De necesidad de compartir. Por un momento Del Monte se abstrae. Al preguntarle Boris Izaguirre se recompone y regresa a su papel más distante. Una máscara que controla a la perfección. Una estrategia que ha utilizado como escudo de defensa cuando ha querido que su intimidad sea solo suya y compartirla cuando lo ha deseado.

Lejos de los deseos de quienes anhelábamos titulares. Este verano 2022 ha sido el año elegido por las artistas para decir lo que han querido. Atrás queda aquel verano de 2003 cuando Isabel Pantoja paseaba en Marbella con el entonces alcalde de Marbella Julián Muñoz y comentaba entre dientes para que todo el mundo se enterase "Dientes, dientes que es lo que les jode". Frase con la que se dirigía a la prensa. Ahora reaparece de manera distinta. Cercana, aplaudida y querida. Ha llegado el otro gran momento de Isabel Pantoja. El de María del Monte. Cada una gestionará su vida como considere. Es suya.