Losantos airea una operación fallida del Emérito para lavar la imagen de la Infanta Elena
El comunicador de esRadio analiza la crónica rosa en su programa y revela una circunstancia desconocida y que vería la luz cuando se publique la biografía de Don Juan Carlos

Juan Carlos I y la Infanta Elena de Borbón, el pasado 5 de octubre en Sanxenxo.
En ESdiario les hemos contado que la esperada biografía del Rey Juan Carlos I se está cocinando a fuego lento. Del ahora Rey Emérito han escrito biografías no autorizadas desde Jaime Peñafiel hasta Pilar Eyre, pasando por el escritor José Luis de Villalonga.
No hace mucho, una desconocida en nuestro país, Laurence Debray, publicaba una biografía sobre Juan Carlos I que sorprendía a la mayoría. Se trataba de un relato sobre su vida escrito desde la admiración absoluta y que además añadía algunos encuentros con el monarca expatriado en su casa de Abu Dabi. Mi rey caído (Debate, 2021) tenía todos los ingredientes pero se notaba que había faltado tiempo.
Para escribir la biografía, Debray se desplazó con su marido a Abu Dabi para vivir por temporadas y estar cerca del protagonista de su libro. Aunque parecía que había en marcha unas memorias del Emérito que estaba escribiendo Carlos Herrera, será Debray quien cree un documento en que el ex monarca compartirá también sus opiniones sobre ámbitos diversos. Según algunas fuentes que conocen a la periodista gala: “Es el gran proyecto de su vida porque admira a su protagonista y logrado tener muy buena relación con él”, señalan una persona que conoce bien a la francesa. Muchos de sus amigos también escritores están al tanto de las intenciones de la parisina y la animan a seguir.
Su intención es escribir este libro para aclarar qué es lo que piensa Don Juan Carlos de tantos asuntos importantes y además hacerle justicia, porque Laurence Debray piensa, opina y dice abiertamente que el Rey Juan Carlos I ha sido tratado de manera injusta en estos últimos años. Para llevar a cabo la ‘investigación’ para el libro, Debray ha estado en Emiratos, donde se alquiló un apartamento junto a su marido, Émile Servan-Schreiber, quien también se ha convertido en un gran amigo del padre del Rey Felipe VI.
El portal Vanitatis contaba hace unos meses que Debray estaba presente en el cumpleaños de Don Juan Carlos este pasado enero, estuvo con él en París cuando acompañó a Mario Vargas Llosa en su homenaje y en Londres para asistir al partido del Real Madrid de la final de la Champions. Estuvo incluso en la boda de Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Esta presencia ha favorecido las relaciones de la familia de Debray con la del Rey Emérito. La escritora y su marido han entablado amistad también las Infantas Elena y Cristina y alguno de sus hijos.
La operación con la Infanta Elena
Y ahora ha sido Federico Jiménez Losantos quien ha puesto de nuevo en el foco la citada biografía aportando unos datos reveladores. Lo ha hecho en la sección crónica rosa de Es la Mañana de Federico donde ha contado que Laurence Debray, la biógrafa de Juan Carlos I, retrata a la Infanta Elena con motivo de su 61 cumpleaños dedicándole dos páginas. Habla de Elena como la niña que despertaba en su padre "mucha ternura y cariño". ¿Laurence habla por boca de ella o realmente por la de infanta? Para el director de esRadio la operación para hablar bien de la hija mayor de Don Juan Carlos y Doña Sofía ha resultado fallida porque “Debray está tratando de lavar la imagen de la Infanta Elena y no se da cuenta que la ensucia sin querer”.
Del mismo modo, Losantos airea los planes para estas fiestas navideñas “seguramente de muy buena tinta, que la infanta pasará la Navidad con su madre y el Año nuevo con su padre”.

Chismógrafo
Salen a la luz los secretos de la Infanta Sofía por culpa de una firma indiscreta
David Lozano