Un juez y 30 famosos arruinan el estreno en La 1 del 'Sálvame' de TVE
El magistrado acepta la acusación particular de Isabel Pantoja, Omar Montes, Kiko Rivera o Maite Zaldívar, entre otros, en la causa conocida como ‘Operación Deluxe’

El equipo de ‘La familia de la tele’ durante la presentación del nuevo programa de TVE.
Uno de los grandes sueños de José Pablo López, presidente de RTVE, era llevar Sálvame a la cadena pública. De sus intenciones ya les advertimos en primicia en ESdiario y ahora ese sueño se hace realidad. La familia de la tele arranca este próximo 22 de abril en las tardes de La 1.
El controvertido estreno, por llevar la telebasura a una cadena pública como es Televisión Española, se va a ver empeñado por una decisión judicial que recuerda cual es la génesis de este programa que ahora se muda a La 1.
Se lo hemos contado en ESdiario, desde el año 2017, las autoridades investigan una presunta trama que habría accedido de forma indebida a bases de datos policiales para alimentar contenidos de televisión. Este caso, conocido como 'Operación Deluxe', ha dado recientemente un giro importante en su instrucción judicial.
Según cuenta Confidencial Digital, el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha aceptado oficialmente los escritos de acusación particular presentados por más de treinta figuras conocidas del panorama mediático español. Entre quienes han decidido personarse como acusación se encuentran reconocidos nombres del mundo del espectáculo, como Isabel Pantoja, Kiko Rivera, Omar Montes, José Antonio Matamoros, José Fernando Ortega, Irene Rosales, Lorena Morlote, Ramiro Lapiedra y María Teresa Zaldívar, entre otros habituales de la prensa del corazón.
El juez encargado del caso, Marcelino Sexmero Iglesias, ha dado validez a estos escritos como acusaciones formales, integrándolos en el procedimiento judicial en curso. De acuerdo con fuentes próximas al proceso, estas personas ya ejercen el papel de acusación activa y, en los próximos pasos, deberán presentar un escrito de calificación donde se detallen los hechos atribuidos a los investigados, así como las penas solicitadas.
Según el citado portal, la resolución judicial también da respuesta a los recursos presentados por algunas de las defensas. Entre quienes han apelado figuran personalidades como David Valldeperas (ex director del programa Sálvame), Joao Castejón, y otros implicados que han pedido suspender el plazo para acusar, argumentando que todavía no han podido acceder completamente a la documentación del caso.
En paralelo, algunas defensas han solicitado la nulidad de decisiones judiciales previas, mientras que la representación de Miguel Ángel Flores ha optado por abandonar su papel como acusación particular, aunque deja abierta la posibilidad de continuar por la vía del Ministerio Fiscal si así lo consideran más adelante.
Una 'colección' de presuntos delitos
La causa Deluxe sigue enfocada en investigar delitos como la revelación de secretos por parte de empleados públicos y posibles casos de cohecho. El epicentro del caso apunta al supuesto uso indebido de información confidencial por parte de periodistas, colaboradores televisivos y productores de contenido.
Entre los investigados se encuentran el periodista Gustavo González, miembros del cuerpo policial, así como las productoras La Fábrica de la Tele y Mediaset España, que también figuran como partes en el procedimiento.
En una providencia firmada el 27 de marzo de 2025, el juzgado establece plazos concretos: cinco días para que las partes se pronuncien sobre los recursos de apelación y dos días respecto a los de reforma. Aunque la instrucción está bastante avanzada, aún no hay fecha fijada para el inicio del juicio.