ricas y (casi) famosas
Hortensia Herrero, la discreta esposa de Juan Roig (Mercadona) que es la segunda más rica de España
Vicepresidenta de Mercadona, a través de su fundación ha impulsado la restauración del patrimonio valenciano y creado el Centro de Arte Hortensia Herrero en el Palacio Valeriola.

Hortensia Herrero.
Hortensia Herrero, nacida en Valencia el 20 de mayo de 1950, es una de las figuras más influyentes del panorama empresarial y cultural de España. Economista de formación, cursó Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia donde conoció a Juan Roig, con quien se casó en 1973 y tiene cuatro hijas (Hortensia, Carolina, Amparo y Juana), todas ellas hoy vinculadas a Mercadona. De carácter discreto y reservada con su vida pública, ha consolidado una posición clave como vicepresidenta de la cadena de supermercados y como una de las mujeres más ricas del país.
Con un 27,7% del capital de Mercadona, Herrero controla junto a su marido cerca del 80% de la empresa, participando en decisiones estratégicas tan relevantes como la modernización de tiendas o la expansión internacional hacia Portugal. Aunque no se involucra en la gestión diaria, su papel ha sido fundamental en el crecimiento de la compañía hasta convertirse en una de las mayores distribuidoras de España. Según Forbes, en 2024 su patrimonio alcanzó los 3.200 millones de euros, lo que la sitúa como la segunda mujer más acaudalada de España, solo por detrás de Sandra Ortega.
Pasión por el arte
Más allá de los negocios, Hortensia Herrero ha forjado una intensa trayectoria como mecenas cultural y filántropa. En 2012 creó la Fundación Hortensia Herrero, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a recuperar el patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana y promover proyectos relacionados con la danza, la música y el arte contemporáneo. Entre sus aportaciones más destacadas figura la restauración de espacios emblemáticos como la Iglesia de San Nicolás, conocida como la 'Capilla Sixtina valenciana', el Colegio del Arte Mayor de la Seda o la Ermita de Santa Lucía. Durante la pandemia donó un millón de mascarillas a hospitales valencianos, y más recientemente destinó cuatro millones de euros a los damnificados por la DANA que afectó a la provincia de Valencia en 2023.
Chismógrafo
Nuria González, la historia de la 'afectada' por las memorias de Mar Flores que guarda silencio
David González
Su pasión por el arte la llevó a reunir una importante colección personal y a cumplir un sueño largamente acariciado: inaugurar en noviembre de 2023 el Centro de Arte Hortensia Herrero, ubicado en el rehabilitado Palacio Valeriola, en el corazón de Valencia. Con 3.500 metros cuadrados distribuidos en 17 salas, el museo busca situar a la ciudad en el mapa cultural internacional, acogiendo exposiciones de artistas de renombre como Jaume Plensa, Tony Cragg, Ron Arad o Manolo Valdés.
Los negocios más allá de Mercadona
El compromiso cultural de Herrero se combina con su visión empresarial. Además de su participación en Mercadona, ha diversificado inversiones a través de Herrecha Inversiones S.L. y otras sociedades, con intereses en sectores como el inmobiliario, la automoción y la industria del mobiliario. En 2023 adquirió un 30% del Grupo Malasa, proveedor de firmas como Inditex, reforzando así su presencia en el ámbito industrial.
Reconocida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y con la distinción de Hija Predilecta de Valencia, Hortensia Herrero encarna un modelo singular: empresaria de éxito, mecenas comprometida y referente femenino en los negocios. Su historia demuestra que es posible aunar la dirección de una gran compañía con un firme compromiso social y cultural, inspirando a nuevas generaciones de emprendedoras y directivas.