exclusiva esdiario

El tenso saludo del Papa León XIV a Begoña Gómez tras conocer todo de su imputación penal

ESdiario ha podido saber en exclusiva que el Pontífice preguntó directamente por los procesos judiciales abiertos contra la esposa de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en la Sagrada Familia.Captura tv

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La visita del Papa León XIV a España ha dejado imágenes para el recuerdo: la Familia Real, multitudes en el Santiago Bernabéu, la bendición de la torre de la Sagrada Familia… Pero también ha dejado un momento incómodo que La Moncloa habría preferido que nunca trascendiera.

Según ha podido confirmar en exclusiva ESdiario, el Santo Padre mostró un interés personal por la situación legal de la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez. El Pontífice, que ya conocía por las informaciones internacionales que la esposa del presidente del Gobierno tenía asuntos judiciales pendientes, quiso conocer de primera mano los detalles.

Durante su estancia, León XIV preguntó expresamente a Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española y al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, por el caso. Ambos prelados le informaron con crudeza de la realidad: Begoña Gómez acumula múltiples imputaciones por varios delitos y el juicio oral se celebrará en breve.

La respuesta incomodó visiblemente al Santo Padre.

Begoña Gómez solo coincidió con el Papa en el acto de la Sagrada Familia en Barcelona, donde reapareció públicamente tras meses prácticamente desaparecida. Una presencia calculada que buscaba blindaje institucional en medio del tsunami judicial que rodea al entorno de Pedro Sánchez.

Pero, según las fuentes consultadas por ESdiario, lejos de servir de salvavidas, esa imagen ha dejado al Pontífice con una percepción clara de la gravedad de la situación. De hecho, el encuentro entre Gómez y el Santo Padre fue fugaz y privado. Además, ella no acompañó a Pedro Sánchez en la presidencia de la Misa, ocupando un lugar discreto en la Sagrada Familia.

En amplios sectores de la Iglesia española se ha seguido con atención este episodio. Mientras Sánchez intentaba proyectar normalidad y unidad institucional durante la visita Papal, la realidad judicial de su esposa, salpicados con otros escándalos simultáneos como la cloaca del PSOE y la fontanera Leire Díez, las joyas de José Luis Rodríguez Zapatero y otros asuntos investigados por los juzgados y la Policía o Guardia Civil, volvía a colarse en la agenda del máximo representante de la Iglesia católica.

El malestar en Moncloa es evidente. Que el Papa se interese personalmente por los problemas con la Justicia de la mujer del presidente no es precisamente la foto que Sánchez buscaba en un viaje que pretendía ser de alto voltaje simbólico. El saludo fue protocolario entre el Pontífice y la imputada, pero también incómodo.

Este nuevo capítulo llega en un momento especialmente delicado para el Gobierno: con múltiples causas abiertas que salpican al PSOE, a su familia y a varios ministros. Y con una Begoña Gómez que, pese a los intentos de blanqueo mediático, sigue teniendo que rendir cuentas ante los tribunales.

El Papa León XIV ha demostrado durante su visita ser un hombre bien informado y directo. Su interés por conocer “todos los detalles” del caso de Begoña Gómez deja claro que ni siquiera la visita más solemne escapa a la sombra de los escándalos que persiguen al sanchismo.

Cargando contenidos...

Mientras tanto, en La Moncloa siguen intentando vender normalidad. Pero cada vez son más los que, dentro y fuera de España, empiezan a ver la realidad tal y como es.