| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Infanta Sofía junto a la Princesa Leonor y la Reina Letizia.
La Infanta Sofía junto a la Princesa Leonor y la Reina Letizia.

El guiño de Doña Leonor a su madre en la Jura y el momento "coleta" de Letizia

El gran día de la Princesa de Asturias estuvo regado de anécdotas y gestos que pasarán a la historia de España y, como era inevitable, muchas miradas se posaron también en los outfits.

| Maribel Fernández Chismógrafo

Con algunos minutos de retraso respecto a la hora prevista inicialmente, y dando muestras de su personalidad al apostar por un sobrio traje de pantalón blanco en su gran día (en lugar del vestido midi de corte clásico por el que muchos apostaban) la Princesa Leonor juró la Constitución este martes en el Congreso de los Diputados como heredera al trono tras alcanzar, este 31 de octubre, la mayoría de edad.

Claro en el traje blanco dos piezas con pantalón que lució la Princesa de Asturias muchos quisieron ver un guiño al ya histórico de su madre en la pedida de mano oficial con el entonces Príncipe Felipe. El parecido era demasiado evidente como para ser innegable.

 

 

Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre, Felipe VI, el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135 (las únicas aprobadas hasta ahora) la Princesa Leonor pronunció el juramento que también en su día realizó el Monarca, sorprendiendo con su tranquilidad y su firmeza en el que sin duda es el momento más trascendente que ha vivido en sus 18 años de vida.

 

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey", juró la heredera con voz clara y firma, ante la atenta y orgullosa mirada de sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.

El juramento duró apenas 12 segundos al que siguió el himno de España y un fuerte aplauso (que ha durado varios minutos) por parte de los 600 asistentes al acto, entre los que tal y como se esperaba no estuvieron ni el Rey Juan Carlos ni la Reina Sofía, que en cambio sí asistirán a la celebración privada y familiar con la que Leonor festejará su 18ºcumpleaños esta tarde en el Palacio Real de El Pardo.

El momento más tierno de la Reina Letizia para que Doña Leonor estuviera perfecta

A pesar de su brevedad el acto dejó muchos momentos y anécdotas que pasarán a la historia, como el gesto de la Reina Letizia colocando la coleta a su hija para que estuviera perfecta en un día decisivo para su futuro.

 

Por su parte dispuesta a no eclipsar a la Princesa Leonor en el día más importante de su vida, la Reina Letizia tiró de fondo de armario para dejar todo el protagonismo a su hija mayor en este paso trascendental en su camino a la Corona.

Pero tampoco escogió un look 'cualquiera', ya que consciente de que este martes es un día histórico para la Familia Real y para la Princesa de Asturias, recuperó uno de sus vestidos más icónicos y favorecedores.

El diseño joya de Carolina Herrera: firma fetiche de Doña Letizia en las grandes ocasiones

Un espectacular diseño de Carolina Herrera (su firma fetiche para las grandes ocasiones) en un intenso azul que estrenó con motivo de su viaje de Estado a Alemania en octubre de 2022 y que no se le había visto de nuevo hasta ahora. Un vestido midi con falda ajustada y bajo evasé, que incorpora un fajín fruncido que ajusta la prenda a la altura de la cintura, con manga por encima del codo, escote tipo oriental con abertura central en forma de lágrima y detalles joya en el hombro.

Doña Letizia recuperó su vestido joya de Carolina Herrera.

Un diseño personalizado para la Reina, ya que el modelo original de Carolina Herrera (de la temporada 2013) no incluía los preciosos y delicados apliques de flores que Doña Letizia lució sobre los hombros.

Como complementos, la Reina ha escogido unos salones de ante de tacón alto en color nude y un bolso de mano de Magrit en el mismo tono que el vestido, además de pendientes en forma de aros, de brillantes y oro blanco, que relucían especialmente gracias a su peinado, un trabajado moño trenzado con raya al lado de lo más favorecedor.

La Infanta Sofía apuesta por la moda inglesa

En cuanto a la Infanta Sofía, viajó desde Gales (donde está estudiando el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College) para estar al lado de su hermana en este momento tan especial para ella, y una vez más enamoró con su look: un romántico vestido capa por encima de la rodilla, confeccionado en seda y con un delicado estampado de pequeñas flores en tonos azules sobre fondo blanco con cinturón de terciopelo negro a la cintura, lazada en el cuello y mangas abiertas desde los hombros dejando los brazos a la vista.

Un elegante diseño de la firma inglesa Erdem que en su momento costaba 1.770 euros y que a día de hoy se puede alquilar en Borow por 268.

Como calzado, y para no destacar en altura por encima de la Princesa Leonor, la hija menor de los Reyes (que supera el 1,75 de altura) apostó de nuevo por unas bailarinas planas destalonadas en terciopelo negro, a juego con el cinturón del vestido.

Como anécdota, la Infanta combatió las bajas temperaturas de la capital con un echarpe negro con el que se envolvió tras la jura de la Constitución, intentando disimular con su mejor sonrisa el frío que pasó en el gran día de su hermana.