| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Reina Sofía.
Imagen de la Reina Sofía.

Cumpleaños triste y doloroso para la Reina Sofía: sus 85 años lleno de ausencias

La Emérita ha celebrado en su residencia oficial de La Zarzuela su aniversario con un almuerzo privado y el dolor de no estar rodeada de gran parte de su familia. Algunas faltan duelen.

| David Lozano Chismógrafo

Tras los actos oficiales y celebraciones privadas correspondientes al 18 cumpleaños, su mayoría de edad que la confirma como heredera de la Corona, de la Princesa Leonor, sólo tres días después cumple años la Reina Sofía. 85 años luce ya la Emérita que en los últimos meses no está atravesando por su mejor momento personal.

En ESdiario les contamos que Doña Sofía rompía a llorar en público cuando presidió el nombramiento de Emilio Lora-Tamayo -físico y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- como Rector Honorario Vitalicio de la Universidad Camilo José Cela en la localidad de Villanueva de la Cañada, Madrid.

Un acto en el que la Reina emérita no pudo evitar emocionarse al reconocer con tal distinción al investigador, muy delicado de salud debido a su avanzada edad. Unas lágrimas desconsoladas que alarmaron en la Casa Real, tal y como les contábamos el pasado 28 de octubre.

Ahora celebra su 85 aniversario con una celebración en la que destacan las ausencias y algunas de ellas muy dolorosas para la Reina Sofía. En primer lugar falta su hermano el Rey Constantino de Grecia, que fallecía el pasado mes de enero. También se ha hablado mucho del estado de salud de Irene de Grecia, su gran apoyo y su mejor amiga sufre una enfermedad que poco a poco le habría ido borrando los recuerdos, dejando completamente desolada a Doña Sofía.

A estas dos ausencias familiares del ‘flanco griego’ hay que sumar la de su marido, el Rey Juan Carlos, que ya se encuentra en su residencia en Abu Dabi.

Princesa Leonor e Infanta Sofía

Tampoco han asistido al almuerzo sus nietas la Princesa de Asturias ni la infanta Sofía, por sus compromisos lectivos, una en la Academia Militar de Zaragoza y la otra en el UWC Atlantic College de Gales.

Aunque Zarzuela no ha emitido comunicado oficial alguno, el Rey Felipe tiene este jueves 2 programadas tres audiencias militares en el Palacio Real, la última a las 12:55 horas, por lo que podría haber asistido al cumpleaños de su madre, pero no hay confirmación oficial.

Otra cosa será lo de la Reina Letizia, libre de actos oficiales este jueves pero pese a ello –según afirman a ESdiario fuentes próximas a Palacio- no tenía previsto acudir a esta celebración, que tuvo un pequeño adelanto en la tarde de este pasado 1 de noviembre aprovechando el carácter festivo del día.

Tal vez la ‘culpa’ de ello la tengan las Infantas Elena y Cristina, que sí han acudido a la pequeña celebración. De sus nietos, sólo Irene y Miguel Urdangarin han acompañado a su abuela en el 85 cumpleaños. Pablo y Juan están fuera de España por motivos profesionales. Victoria Federica sigue en Perú y Felipe Juan Froilán ya ha regresado a Abu Dabi.