| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El inolvidable Dúo Sacapuntas, de El Pulga y El Linterna.
El inolvidable Dúo Sacapuntas, de El Pulga y El Linterna.

“El Pulga” del Dúo Sacapuntas regresa a Málaga por la puerta grande

Manolo Sarriá lo ha conseguido y ha podido ver cumplido su sueño y el reconocimiento de su compañero de fatigas y escenarios durante tres décadas. El Linterna cumplió su objetivo.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

20 años hará el próximo 13 de diciembre del fallecimiento de la mitad del dúo cómico Sacapuntas. Y esos 20 años lleva luchando su compañero Manolo Sarriá para que Juan Rosa Mateo El Pulga tuviese un plaza en la ciudad que lo vio nacer, Málaga. Sarriá lo ha conseguido y ha podido ver cumplido su sueño y el reconocimiento de su compañero de fatigas y escenarios durante tres décadas.

Este fin de semana el alcalde de Málaga inauguraba la Plaza Juan Rosa Mateo (El Pulga). El lugar elegido ha sido el Real de la Feria de Málaga. Uno de los sitios que pisó en infinidad de ocasiones y amó con locura el cómico andaluz.

"Tiene ya su sitio en la feria que era lo que yo quería. Cuando le pongan la escultura será mejor todavía y ya con eso cierro el círculo del homenaje que se merecía mi compañero Juan. Mi siempre presente El Pulga", explica Sarriá.: "Yo quería que tuviese un sitio y ya lo tiene".

El Pulga se fue demasiado pronto y sin avisar. Fue en su localidad malagueña de Torremolinos donde se halló su cuerpo sin vida tras sufrir un infarto. Tenía tan sólo 51 años.

Juan Mateo Rosa y Manolo Sarriá, El Pulga y El Linterna, nunca cambiaron por dentro

Manolo y Juan recorriendo Andalucía de Huelva a Almería. Todos sus rincones fueron visitados por el Dúo Sacapuntas. Tras kilómetros de escenarios llegó la gran popularidad con el extinto Un, dos, tres, responda otra vez. La fama nunca los alejó de su público. Fueron los mismos con distinta repercusión. Su interior no mutó. Ni el de Sarriá ni el de El Pulga.

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, fue el encargado de abrir la placa de la plaza que llevará de por vida el nombre de Juan Mateo Rosa. De la Torre estuvo acompañado por la concejala de festejos, Teresa Porras. Toda la corporación municipal malagueña ha querido estar cerca del momento del descubrimiento del nombre de la plaza. En este caso, vale la frase que reza "el irse una vez fue la forma de volver para siempre".