| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Declaración del ex policía en la instrucción del caso Deluxe.
Declaración del ex policía en la instrucción del caso Deluxe.

El juez da el remate ‘póstumo’ a Jorge Javier Vázquez y amplía el 'caso Deluxe'

Las investigaciones se prorrogan, de nuevo, por los presuntos indicios de criminalidad que va recopilando la Justicia. El magistrado que lleva el caso tendrá 6 meses más. Y tiene novedades.

| David Lozano Chismógrafo

El juez del "caso Deluxe", las filtraciones policiales sobre datos reservados de famosos a periodistas del famoso programa del corazón -ya fulminado por la nueva dirección de Mediaset España -, ha vuelto a prorrogar la investigación seis meses más, hasta el próximo 28 de julio. Este mes de enero se cumplía el plazo de la anterior prórroga, tal y como les contaba ESdiario el pasado mes de julio de 2023.

Así lo publica el diario La Razón que ha tenido acceso al auto del juez Marcelino Sexmero que considera que la ampliación del plazo es necesaria "a la vista de los recursos de las acusaciones en los que se siguen pidiendo diligencias" y a tenor de lo solicitado al respecto por la Fiscalía.

El epicentro de la investigación es el ex policía Ángel Fernández Hita, que según la investigación facilitaba informaciones reservadas sobre famosos a periodistas de Sálvame que estos difundían en el programa de Jorge Javier Vázquez. Aunque el número de perjudicados sobre los que se habría filtrado información de carácter reservada (procedente de los archivos policiales) llegó a superar el centenar, finalmente la Fiscalía lo redujo drásticamente a 17.

Jorge Javier, David Valldeperas…

Tal y como recuerda el citado medio, a raíz de la petición de archivo efectuada por los directores del programa, David Valldeperas y Alberto Díaz, el Ministerio Público solicitó al juez a que instase a las acusaciones a "concretar los datos e información relacionada con los ilícitos accesos a las bases de datos de acceso restringido y uso exclusivamente policial que fueron difundidos por los investigados sin su consentimiento" en programas de Mediaset y de la productora de Sálvame, La Fábrica de la Tele.

El informe policial clave que sostiene el armazón de la investigación señaló en abril de 2018 que Fernández Hita hizo un "uso incorrecto" y "reiterado" de archivos policiales como Sidenpol (denuncias), Argos (señalamientos y detenciones) y Objetos (vehículos), llevando a cabo "consultas casi semanales" (medio centenar solo entre el 4 de enero de 2017 y el 20 de marzo de 2018) sobre famosos, casos judiciales de actualidad y, también, personas vinculadas con la Casa Real. Se trataba de "información reservada de carácter personal que afecta a la intimidad de las personas" que nutría las bases de datos de la Policía Nacional.

Delitos

La investigación estuvo enfocada desde un principio en la posible existencia de delitos de revelación de secretos y cohecho, aunque los indicios de la comisión de este segundo delito -el pago de gratificaciones a cambio de esa información reservada- no han aflorado a lo largo de la instrucción.

Los agentes detectaron consultas en relación, entre otros, a la entonces pareja del Maestro Joao, ex concursante de Supervivientes, sobre la detención de la expareja del cómico Ángel Garó o para obtener información de atestados en los que estaba involucrado Omar Montes.

El "topo" policial de Sálvame también comprobó en las bases de datos reservadas la matrícula del coche de la expareja de María Lapiedra y consultó datos sobre la detención del ex marido de la actriz de cine para adultos.