| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Fernando vuelve a estar en el centro de la polémica.
José Fernando vuelve a estar en el centro de la polémica.

José Fernando y el lío en el que le ha metido un familiar directo: la realidad

Mucho se está hablando estos días (de nuevo) del hijo de José Ortega Cano y Rocío Jurado y un posible delito de estafa. ESdiario pone los puntos sobre la íes y señala en otras direcciones.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 


El hijo mayor de José Ortega Cano tuvo que ir a declarar como investigado en el proceso penal de querella hace hace mes y medio por un presunto delito de estafa. Este miércoles la revista Semana recoge la información de esta investigación. Lo que hasta hace un par de años se llamaba imputación.

José Fernando ha sido víctima de su primo Paco en cuanto a su malas formas empresariales. En 2016 Paco Ortega Cano configura una sociedad. En aquel momento, José Ortega Cano está muy pendiente de su hijo. Sus malos hábitos habían alcanzado situaciones extremas. El hijo de Rocío Jurado y el matador de toros se fundió la herencia de su madre en un mes. Casi un millón de euros.

Paco Ortega Cano decide incorporar a su primo en la sociedad como administrador solidario junto a él. En aquel momento el hijo del cartagenero no tenía capacidad para le ejecución mercantil. Lejos de una empresa y de la realidad. Estaba tonalmente perdido. La familia intentó encauzarlo. No pudo ser. En aquel momento.

Su capacidad estaba tan mermada que dos años después la familia consigue que un juez le declare incapaz e ingrese en un centro en Ciempozuelos (Madrid). Desde aquel momento, José Fernando está tutelado por la Comunidad de Madrid y son los responsables últimos de las actuaciones del hijo de Jurado. El hermano de Gloria Camila recibe una prestación económica por su grado de incapacitación.

El delito de estafa del que se acusa a José Fernando Ortega Mohedano

La Justicia le investiga un delito de estafa. Conforme al artículo 248 del Código Penal, incurre en un delito de estafa aquella persona que, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. El delito de estafa lleva aparejada una pena de prisión de 6 meses a 3 años en su tipo básico y de 4 a 8 años en su tipo agravado. En este segundo la pena se prisión no se podría suspender. En el caso de José Fernando, de ser culpable, también se suspendería en el primer caso al poseer antecedentes penales.

Ortega Cano Mohedano no era capaz (de hecho) para cometer tal delito porque era incapaz de organizar una sociedad. Fue su primo, Paco, hijo de su tío Paco Ortega Cano. La relación entre José Ortega Cano y su sobrino Paco es cordial. No de frecuencia habitual. Quiso ser torero y mantuvo una relación estrechísima con el hermano de su padre. El hijo de Ortega Cano tiene a su favor en este proceso judicial su incapacitación y la tutela de una comunidad autónoma.