| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sale a la luz el secreto que Don Juan Carlos guardó durante 20 años

Después de tanto tiempo manteniéndolo en el estricto ámbito de su intimidad ha terminado trascendiendo a la palestra pública. Está claro que los tiempos han cambiado y que ahora se sabe todo

| ESdiario Chismógrafo

El polémico documental sobre el Rey Juan Carlos I que emitió la cadena francesa France 3 sigue dando mucho que hablar varios días después. En el reportaje que TVE prefirió no emitir, el Monarca emérito hacía balance de sus años de Reinado y hablaba de su familia, vida y recuerdos. Sin embargo, pasó de puntillas por el accidente de Botsuana. 

Este sábado, el doctor Ángel Villamor, uno de los prestigiosos traumatólogos que le trató, reconoce en una entrevista en el GTS de La Razón que su relación con Don Juan Carlos es diferente a la que tiene con el resto de sus pacientes famosos, como Dani Pedrosa. Aunque todos sus pacientes son iguales, admite que "asusta intervenir a un Jefe de Estado". Eso sí, aceptó el reto: "Cuando conocí al Rey ya necesitaba un cirugía. Acudió a mi por la experiencia de mi currículum. Empezamos a tratarle dos años antes del accidente de Botsuana por una lesión en la rodilla que se hizo en 1992 esquiando, de ahí que acudiera a la Expo de Sevilla con muleta", asegura. El Rey Juan Carlos no terminó de recuperarse de aquello y le quedó una deformidad que le impedía extender por completo la rodilla.

De hecho, el doctor Villamor desvela un secreto que el Monarca emérito ha estado guardando durante 20 años: "Para evitar que se notara su cojera, estuvo 20 años flexionando simétricamente la otra, de ahí ese andar tan peculiar que acabó repercutiendo en sus caderas y en la zona lumbar". La primera intervención del doctor a Don Juan Carlos fue para evitar aquella dolencia, pero tardó en llegar por los problemas de agenda del Rey. El año de la operación, se rompió el tendón de Aquiles y hubo que operarle cuando estaba previsto intervenir la cadera derecha. La caída en Botsuana fue la guinda, porque terminó por fracturarla. Sin embargo, la operación fue un éxito y en un mes hacía vida normal.

La intervención más difícil fue por su lesión de columna. "La segunda prótesis de cadera tuvo que hacerse de urgencia, pues decidimos junto a otros especialistas que, antes de que le operasen, era imprescindible estirar la cadera que llevaba tanto tiempo caminando en flexión". De aquello salió la pierna derecha casi paralizada y la recuperación duró casi un año".

El Jefe, como le llaman los médicos que le tratan, lleva un bastón de seguridad y sigue teniendo al doctor Villamor como traumatólogo de cabecera: "He sentido siempre su agradecimiento. Seguimos llamándonos y viéndonos aunque no con tanta frecuencia".