| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Morante de la Puebla y su carroza Real.
Morante de la Puebla y su carroza Real.

Un coche de caballos: Lo que une a Morante de la Puebla y Casa Real

ESdiario ha tenido acceso al archivo fotográfico que ha vuelto a poner de actualidad al torero de moda. Se enamoró hace un año y medio y ahora lo luce orgulloso para que todo el mundo lo vea

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Este sábado el torero más aclamado en la capital hispalense cortaba dos orejas. Fue su segundo toro quien le entregó el recibimiento taurino. El primer toro fue flojo. Más débil el torero que el toro. El segundo toro resarce el sufrimiento provocado por el primer bravo al público de la Plaza de Toros sevillana. El matador de toros Morante de la Puebla fue el triunfador de la tarde de La Maestranza de este 7 de mayo. Último día de Feria de Sevilla. El día que las luces de la portada se apagan y el albero pierde su prestancia.

Morante de la Puebla llega en un coche de caballos con rancio abolengo. Y es Real. No es la primera vez que es usado por el diestro. Lo estrenó en su primera tarde de toros de esta temporada 2022.

Este coche de caballos perteneció a Casa Real. Este coche de caballos fue propiedad de doña María Isabel Francisca de Asís de Borbón y Borbón, hermana de Alfonso XII, La Chata. La primogénita de Isabel II. Una mujer que pudo ser Reina de España sin la existencia de la Ley de Descendencia de primacía del hombre sobre la mujer. Otra cosa es la Ley Sálica. Harina de otro costal.

El coche de caballos que traslada a Morante de la Puebla a otro tiempo

El coche de caballos que ahora traslada a Morante de la Puebla en otro tiempo reciente de la historia de nuestro país portó a las corridas de toros a Infantes y Reyes de España. Los tiempos han cambiado. Hace un año llega el "coche de caballos Real" a Lebrija (Sevilla). Carruajes Romero tienen un encargo. Restaurar el coche de caballos de La Chata por orden del torero.

ESdiario ha tenido acceso al archivo del coche de caballos de la Infanta Isabel, hija y hermana de una Reina y Rey de España, con fotografías inéditas del coche del antes y del ahora. El que ahora luce el torero del momento. Carruajes Romero es de los de mayor prestigio en restauración de todo el país.

Morante de la Puebla decide mantener el palio de este coche que un día lució el coche de caballos de la infanta Isabel, La Chata. En Andalucía los coches de caballos tenían gran utilidad. O bien para el trabajo de campo (sin palio) o bien para acudir a teatros y toros donde se utilizaba el palio para mayor envergadura social en feria y romerías.

Antiguamente los toreros acudían a las plazas de toros en coche de caballo. En la parte superior del coche de caballos llevaban un accesorio muy significativo como es el búcaro (un botijo) para beber agua toda su cuadrilla y el propio matador de toros.

Morante se enamoró hace un año y medio del carruaje de caballos de Casa Real. Lo compró y ahora lo luce con su traje. El diestro ha querido recordar el búcaro de otra época en su nuevo coche de caballos que un día fuera de la infanta más querida en Madrid tanto por el bando monárquico como republicano. Isabel de Borbón fue respetada por los republicanos en tiempos de República. De ahí su busto en la calle Pintor Rosales de Madrid. Historia del tiempo reciente.