| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Reina Letizia, en un acto reciente rodeada de escoltas.
La Reina Letizia, en un acto reciente rodeada de escoltas.
Exclusiva

Tensión máxima: la Reina Letizia tiene serios problemas con la Guardia Civil

Soplan vientos de cambio en la seguridad de La Zarzuela y ello podría motivar una reestructuración en los escolta. La mujer del Rey Felipe VI reivindica desde hace tiempo algo muy delicado.

| David Lozano Chismógrafo

Hace unos días les contábamos en ESdiario que la seguridad de la Casa Real va a dar un importante giro debido a la incorporación oficial de la Princesa Leonor en la agenda institucional de La Zarzuela, ya como heredera formal de la Corona.

La Princesa de Asturias así adquirirá un rango menor que su padre, el Rey Felipe VI y ya similar al de su madre, la Reina Letizia, que ya no sería Reina consorte si a Don Felipe algo le ocurriese.

La multiplicación de actos públicos de Leonor de Borbón y su condición de mujer ha provocado que La Zarzuela tenga que replantearse incrementar considerablemente el número de mujeres que forman parte del operativo de seguridad y escolta de la Casa Real.

En la actualidad, poco más de una veintena de la plantilla que presta servicios de seguridad visibles, es decir en la calle, son mujeres y todas ellas pertenecen a la Guardia Civil. Este número –por motivos obvios- va a cambiar en las próximas semanas.

Y no sólo es cuestión de imagen, también es un asunto de necesidad porque el anillo de seguridad interno, el más próximo a Leonor de Borbón la futura Jefa del Estado, tendrá necesariamente estar compuesto por alguna mujer.

Letizia y sus problemas con la seguridad

Y aprovechando los ‘tiempos de cambio’ en el entorno a la seguridad de la Familia Real la Reina Letizia podría aprovechar esa coyuntura para hacer un cambio radical a su servicio de escolta. En el entorno de La Zarzuela, tal y como ha podido comprobar ESdiario de fuentes acreditadas de ese círculo, no es ningún secreto que Doña Letizia no está cómoda con que este servicio lo preste la Guardia Civil.

Y es que la Reina preferiría que fuese la Policía Nacional quien se ocupase de estas tareas porque no se siente “cómoda” con su Servicio de Seguridad, con el que ha tenido varios incidentes y desencuentros que ella achaca a la naturaleza militar de los agentes de la Benemérita. La Reina apuesta incluso por seguridad privada, algo que sin embargo no contemplan en la Casa Real, tal y como afirman a ESdiario las citadas fuentes.

La reestructuración forzada por la incorporación de Leonor a los actos públicos podría ser el momento aprovechado por la Reina Letizia para conseguir que su anillo de seguridad más próximo recaiga en la Policía Nacional. Una posibilidad que complicaría la coordinación en las personas que protegen a la Familia Real, al tratarse de cuerpos distintos.

En el Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska ya confirmado como titular de la cartera pese a que se especulase con su cese, también podría ‘aliarse’ con las pretensiones de una Reina Letizia que dice estar harta de la Guardia Civil, un sentimiento que compartirían algunos de los agentes que realizan la delicada y compleja tarea de escolta.