| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Princesa Leonor, con compañeros en Zaragoza.
La Princesa Leonor, con compañeros en Zaragoza.

El motivo por el que la Princesa Leonor pone en jaque la seguridad de Zarzuela

Con la mayoría de edad de la heredera de la Corona han llegado nuevos tiempos a la Casa Real ‘forzados’ por asuntos de agenda y la proyección institucional y pública de la hija de los Reyes.

| David Lozano Chismógrafo

La Princesa Leonor ha dado el paso definitivo para incorporarse a la vida pública y a la institucional. Desde el pasado día 31 de octubre, fecha de su mayoría de edad, es oficialmente (tras la jura de la Constitución española) la heredera de la Corona y, como tal, tendrá agenda propia como princesa conjunta o separadamente de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia. La heredera, además, celebraba con su familia y amigos su 18 aniversario.

La Princesa de Asturias compaginará así su formación militar, que en esta primera fase desarrolla en la Academia Militar General del Ejército de Tierra en Zaragoza, con presencia institucional y representación de la Monarquía no sólo por toda España sino también poco a poco con agenda internacional y en la Casa Real aceleran para adaptarse a los nuevos tiempos.

Y en esta nueva era quien heredará el trono es una mujer, Leonor, algo que ha provocado que La Zarzuela tenga que replantearse incrementar considerablemente el número de mujeres que forman parte del operativo de seguridad y escolta de la Casa Real.

En la actualidad, poco más de una veintena de la plantilla que presta servicios de seguridad visibles, es decir en la calle, son mujeres y todas ellas pertenecen a la Guardia Civil. Este número –por motivos obvios- va a cambiar en las próximas semanas.

 Y no sólo es cuestión de imagen, también es un asunto de necesidad porque el anillo de seguridad interno, el más próximo a Leonor de Borbón la futura Jefa del Estado, tendrá necesariamente estar compuesto por alguna mujer.

Según aseguran a ESdiario fuentes próximas a Palacio, la seguridad de Zarzuela ya ha activado un concurso interno en la Guardia Civil para incrementar las plazas para agentes femeninas. Las condiciones para ser seleccionadas son muy exigentes y, posteriormente, tendrán además que aprobar un no menos duro curso de 30 días para adaptarse a las condiciones de la Casa Real y a las necesidades de este servicio tan especial para España.

Leonor, condiciones de sus nuevas escoltas

Para optar a este destino, las agentes de la Benemérita no pueden tener más de 40 años y deben atesorar una especial formación en conducción, tiro, protección de personalidades o defensa personal. Del mismo modo, tienen que dominar al menos un idioma (distinto al español) y tener conocimientos en materias varias como informática.

Las nuevas agentes que se incorporarán en las próximas semanas al servicio de la seguridad de la Familia Real tendrán además que tener una excelente forma física porque el concurso requiere de ellas unas cualidades y aptitudes casi atléticas.

En fuerza, las mujeres tendrá que realizar flexiones en suelo: mínimas repeticiones 10. 

También tendrán que demostrar sus habilidades acuáticas, recorriendo de 50 metros en piscina, a estilo libre y sin apoyo, en 70 segundos. 

Por supuesto que la velocidad en carrera es clave en estas pruebas físicas. Las aspirantes tendrá que recorrer 1.000 metros en cuatro minutos y 35 segundos. 

También se pone a prueba su velocidad de reacciónpartiendo de posición de tendido prono,  brazos en cruz, levantarse y correr 20 metros en seis segundos y medio.

Y por último, tendrán que realizar un salto vertical, solo impulsándose con las dos piernas y paradas y elevarse un mínimo 44 centímetros.