ESdiario

Barça TV se funde a negro tras 24 años de emisiones y entre protestas

El canal de televisión oficial del FC Barcelona dijo adiós tras casi un cuarto de siglo en activo, y lo hizo homenajeando a los más de 100 trabajadores que pierden su empleo.

El fundido a negro de Barça TV

Publicado por
Adrián Álvarez

Creado:

Actualizado:

El final de Barça TV, el canal de televisión oficial del FC Barcelona, ha llegado. Tras 24 años en activo, el canal puso fin a sus emisiones el viernes 30 de junio fundiéndose a negro para siempre, todo motivado por la decisión del club de fútbol de no renovar su contrato con TBSC Telefónica, una decisión que se había tomado en el mes de abril.

Pero la polémica decisión del club de cerrar su canal de televisión oficial ha sido muy protestada por aficionados, pero especialmente por los más de 100 trabajadores del medio audiovisual que hoy se han encontrado sin empleo. Unos más de 100 trabajadores que llevan protestando en contra de este cierre desde que se supo la noticia.

Un homenaje a sus trabajadores de 2 minutos

Los últimos minutos de vida del canal han estado centrados en los trabajadores de la cadena, quienes durante años se han encargado de mantener las emisiones del canal en las operadoras Movistar Plus+, Orange y en la TDT de Cataluña.

Utilizando el eslogan del club catalán, la voz en off de Barça TV ha despedido al canal: "Ha sido más que una televisión", para después, y en blanco y negro, ir mostrando imágenes de como se vivía el cierre de cada programa de la cadena desde dentro, desde los cámaras de plató, el control de realización, hasta la redacción ya vacía. Todo ello antes de un último plano en el que se mostraba el plató central, sin trabajadores, para posteriormente apagar los focos y fundir a negro la imagen.

La lucha de los trabajadores hasta el último minuto del canal

Durante meses, especialmente tras hacerse público que el FC Barcelona iba a cerrar el canal, los más de 100 trabajadores han protestado contra esta decisión. Lo han hecho fuera e incluso dentro del propio canal, apareciendo en pantalla con pancartas protestando por la decisión. Y es que el cierre de Barça TV deja a casi de 100 personas sin trabajo, porque el FC Barcelona accedió a contratar a 14 trabajadores para formar parte de la plantilla de Barça Produccions, el departamento que tomará el mando del área audiovisual.

"Todavía no nos lo creemos, pero el 30 de junio dejaremos de contar con nuestro trabajo. Esperamos que no sea así, que podamos decir que volveremos, pero se nos hace realmente difícil hacer programas como este. Lo intentaremos hasta el último día", explicaba el presentador de uno de los programas del canal durante una de las protestas de los trabajadores en plató el pasado 16 de junio.

tracking