NUEVO PRESIDENTE
Los trabajadores de RTVE reciben al "amigo" de Broncano con protestas: "Salvemos RTVE"
El nombramiento de José Pablo López como máximo mandatario del Consejo de Administración del ente público provoca críticas entre los funcionarios.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha designado este jueves, con 178 votos a favor, al periodista José Pablo López Tornero para ocupar el cargo de nuevo presidente de la Corporación RTVE; los diputados de PP y Vox no han participado en la votación. El nuevo presidente de la Corporación pública ha sido elegido de entre los quince miembros del nuevo Consejo de Administración seleccionados por las Cortes, once propuestos en el Congreso por PSOE y sus socios, y cuatro promovidos en el Senado por el PP.
López, con pasado profesional en 13TV, laSexta y Telemadrid, fue director de Contenidos Generales de RTVE entre abril de 2021 y marzo de 2023 y fue cesado por la entonces presidenta de la Corporación, Elena Sánchez, en medio de las negociaciones para el fichaje de David Broncano por Televisión Española. José Pablo López fue el impulsor de la llegada del humorista al ente público, pero la reticencia de la presidenta le expulsó de una institución a la que ahora vuelve, con Broncano peleando con Pablo Motos por el dominio de la noche televisiva.
El PSOE utilizó sus medios legislativos para modificar por decreto la composición del Consejo de Administración de RTVE, que quedó formado por 15 miembros, 11 de los cuales fueron elegidos por el propio partido gobernante y los diferentes socios de su gobierno.
Esta forma de actuar no ha pasado desapercibida entre los trabajadores de la propia Televisión Española. Ya hace unas semanas que se han vuelto a escuchar y ver protestas al modo de los tristemente tradicionales #ViernesNegros y la propia RTVE, en sus redes sociales, ha informado de la manera en la que se ha dado la bienvenida a José Pablo López y al nuevo Consejo de Administración desde los centros territoriales.
Los trabajadores de Radio Televisión Española en diferentes centros territoriales se han concentrado bajo el lema "Por una RTVE libre de interferencias políticas", mientras que otros funcionarios del ente público, convocados por el Consejo de Informativos, se han concentrado para pedir "una RTVE independiente".