audiencias TV
Antena 3, sin rival, en mayo hace historia: Moncloa, TVE y Telecinco ‘lloran’
Las audiencias del quinto mes del año están listas. Sonrisas y lágrimas… pero la alegría se ha instalado para siempre en Atresmedia mientras que el resto de cadenas, ni se acercan

Vicente Vallés recibe el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2024.
Mientras unos reman sin rumbo entre naufragios de audiencia y apuestas fallidas, Antena 3 avanza firme, con el viento a favor y la brújula clavada en el éxito. Lo de este mes de mayo, datos a los que ha tenido acceso en primicia ESdiario, no es una victoria más: es un golpe de autoridad. La primera cadena de Atresmedia firma su mejor dato en un año (13,2%) y no solo se corona como la más vista por décimo mes consecutivo, sino que lo hace con una ventaja histórica: +3,3 puntos sobre Telecinco y +2,7 sobre La 1 para mayor disgusto de La Moncloa y de José Pablo López, presidente de RTVE.
Pero esto no es un destello aislado. Es la consolidación de una hegemonía. Antena 3 ha sido líder el 89% de los días del mes, con 24 jornadas de triunfo, frente a las apenas tres que se reparten La 1 y Telecinco. La cadena es la única que crece respecto a abril (+0,7), mientras que sus rivales siguen en caída libre: Telecinco baja al 9,9% (su peor mayo histórico) y La 1 de TVE cae ligeramente al 10,5% pese a contar con el salvavidas de Eurovisión y la final de la Champions de este sábado, pero sin equipos españoles no va alterar los resultados.
En prime time, el terreno de juego donde se libran las verdaderas batallas televisivas, Antena 3 no solo gana: arrasa. Marca un 14%, su mejor dato también en un año, y deja a Telecinco (9,7%) a más de 4 puntos. Ni en los mejores tiempos de la televisión generalista se vio una distancia así. Pero no es solo el horario estelar: la cadena lidera también la sobremesa, la tarde y la mañana. En la franja vespertina de lunes a viernes (12,1%), firma su mejor resultado en doce meses.
La fuerza de Antena 3 se apoya en una parrilla sólida y querida por los espectadores. Pasapalabra sigue reinando en su franja con una ventaja de +11,1 puntos sobre Telecinco, mientras que El Hormiguero, imbatible por séptimo mes consecutivo, no tiene rival: le saca más de 4 puntos a La Revuelta, el program de David Broncano se hunde a su mínimo histórico (11,2%). La diferencia entre ambos programas ya es la mayor jamás registrada.
Tu cara me suena y La Voz Kids dominan sus respectivas noches; Y ahora Sonsoles (11%) es el magacín más visto con su mejor dato en casi un año; y Sueños de libertad se mantiene como la serie más vista de la televisión, superando con creces a las ofertas de la competencia (+6,4 sobre La 1 y +5,7 sobre Telecinco).

Antena 3 arrasa también este mes de mayo-
El dominio de Antena 3 también se extiende al terreno informativo, tal y como precisamente les avanzaba ESdiario este jueves 28 de mayo. Antena 3 Noticias encadena 65 meses como líder y alcanza su mejor media de temporada con casi un 19%. La distancia frente a Informativos Telecinco (9,3%) roza los 10 puntos, la segunda más amplia de su historia. Todas las ediciones son líderes. Todas crecen. No hay fisura.
En el conjunto de Atresmedia (26,9%), el liderazgo se vuelve incontestable: 25 meses consecutivos como el grupo más visto, con su mejor dato del año y la mayor diferencia histórica con Mediaset España (24,5%) en un mes de mayo. En prime time, la ventaja se amplía a +3,1 puntos (26,2% vs 23,1%), la más alta desde 2021. Además, es el grupo por el que más espectadores pasan cada día: más de 16,7 millones.
Y si Antena 3 es la reina, La Sexta no se queda atrás. Con un 6,5%, supera a Cuatro por 47º mes consecutivo. En la mañana y la tarde también lidera, y programas como Aruser@s (17,5%) y El Humorning (16,4%) firman récords históricos y de temporada.
En un panorama en el que los intentos de Telecinco y La 1 por remontar se quedan en amagos, Antena 3 consolida su reinado. No hay fórmula secreta, solo televisión bien hecha y una audiencia que responde. En mayo, como en los nueve meses anteriores, la televisión tiene una clara ganadora. Y esa ganadora se llama Antena 3.