ESdiario

David Alandete, tras ser el objetivo de Óscar Puente, planta cara a Junts en el Congreso: "Me atacan por contar la verdad"

El periodista, corresponsal de ABC y la COPE en Washington, ha sido duramente atacado por los independentistas por alertar sobre la injerencia rusa en el ‘procés’. Todo ello después de convertirse en el foco de las presiones del Gobierno por preguntar a Trump sobre el gasto en Defensa.

El periodista David Alandete interviene en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

El periodista David Alandete interviene en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados ha vivido este martes una escena poco habitual: la de un periodista teniendo que defender su honor y su trabajo ante una ofensiva política ideológica. Y no es la primera vez para el protagonista de la misma, David Alandete, que durante las últimas semanas se ha convertido en el foco de las críticas y, tal y como él mismo ha denunciado, las presiones por parte del Gobierno. Concretamente por preguntar a Donald Trump por el gasto en Defensa de España en la OTAN. Hoy Alandete ha vivido otro capítulo de presión política.

El corresponsal de ABC y la COPE en Washington ha comparecido ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para exponer sus investigaciones sobre la injerencia rusa en el ‘procés’. Lo hizo con datos, nombres y hechos documentados. Pero su intervención se ha convertido en blanco de ataques personales y descalificaciones. El momento más tenso ha sido cuando el diputado de Junts, Josep Pagès, le ha llamado “mentiroso, creador de fake news y manipulador”. Unos insultos que, finalmente, serán retirados del diario de sesiones por decisión de la presidenta de la comisión, Edurne Uriarte, del Partido Popular.

Alandete ha mantenido la calma. Tomó nota, pidió que le repitieran los nombres y continuó con su exposición. En ella ha recordado que su trabajo se basa en documentos, apuntes y testimonios recogidos en su libro, donde se detallan reuniones entre colaboradores de Puigdemont y un emisario ruso. “Estos hechos no han sido desmentidos judicialmente —recordó—, simplemente el caso fue archivado por cuestiones procesales, no por falta de contenido”.

Sin embargo, tanto Junts como representantes de PSOE, Sumar, ERC y Bildu insistieron en desacreditarle, escudándose en que la causa judicial fue cerrada. Lejos de debatir el fondo, prefirieron atacar su credibilidad. Alandete ha respondido con firmeza: ha defendido la libertad de prensa y denunció la persecución ideológica de quienes intentan silenciar a los periodistas que no se pliegan al discurso oficial.

Desde las filas del Partido Popular, Rafael Hernando ha respaldado al periodista y ha centrado el foco en otro tema preocupante: la injerencia china a través de los contratos públicos de Huawei, una amenaza que —advirtió— el Gobierno parece ignorar por “oscuros intereses”. En la misma línea se expresó el diputado de Vox, Alberto Asarta, alertando de los riesgos de seguridad en los equipos tecnológicos de la empresa china.

tracking