onda cero
Carlos Alsina conmueve con su homenaje a las víctimas de la dana desde Paiporta: "no encontramos las palabras"
El locutor de Onda Cero convirtió su monólogo en un ejercicio de memoria colectiva, dolor compartido y gratitud hacia quienes demostraron solidaridad cuando las instituciones fallaron estrepitosamente en uno de los desastres más devastadores vividos en Valencia

Carlos Alsina ha hecho hoy su programa desde Paiporta
Carlos Alsina abrió su monólogo con una disculpa a los oyentes y a los vecinos de la comarca valenciana: “Hoy quiero pediros disculpas. Por no haber encontrado las palabras. Por no haber sido capaz de llegar a abarcar nunca la dimensión del desgarro que aquí se produjo”. El periodista reconoció que, pese a los intentos de narrar aquella catástrofe, “no bastan las palabras para transmitirlo todo”.
Su voz, contenida pero firme, evocó las imágenes que marcaron aquella tarde fatídica del 29 de octubre de 2024: “Las ramas, el cieno, los muebles flotando, las paredes reventadas, los coches arrastrados, el ruido infernal de un muro de agua que iba arrasando con todo. Los vecinos, los amigos, las abuelas y los padres y los hermanos muertos”. Con ese retrato de dolor, Alsina puso palabras a la herida aún abierta en L’Horta Sud.
El periodista también reprochó la falta de respuestas y responsabilidades un año después: “Aún hay colegios sin reconstruir, niños que han empezado el curso en barracones, viviendas en las que no funciona el ascensor, reclamaciones a las aseguradoras que no se han resuelto”. Denunció que las obras prometidas para evitar nuevos desbordamientos “siguen pendientes” y subrayó, con ironía amarga, que “si volviera a caer la misma agua, hoy el barranco volvería a desbordarse”.
Alsina cuestionó directamente a los gobiernos autonómico y estatal: “Nadie os ha dado una respuesta convincente a la pregunta de por qué, teniéndolo en su mano, el presidente Carlos Mazón no pidió la declaración de emergencia… Y por qué, teniéndolo en su mano, el presidente Pedro Sánchez no la declaró para movilizar todos los recursos, sin esperar a que se lo pidieran”.
Frente a la solemnidad del funeral de Estado anunciado en Valencia, el comunicador dedicó su espacio “a quienes ya no están, a quienes seguís estando aquí y a aquellos que hace un año dejaron lo que estaban haciendo en otros pueblos y ciudades de España para venir a ayudaros”.
El cierre de su monólogo fue, una vez más, una lección de humanidad: “Gracias por haber salido adelante, gracias por mantener viva la L’Horta Sud, gracias por todo lo que nos habéis enseñado”. Con esas palabras, Alsina recordó que el periodismo, en su forma más pura, también sirve para acompañar en el duelo y sostener la memoria de los que resistieron.