ESdiario

televisión española

La defensa de Gonzalo Miró al PSOE en pleno caso Salazar coincidió con su salto a RTVE

El presentado de 'Directo Al Grano' justificó la “rápida reacción” del Partido Socialista tras las acusaciones de acoso sexual contra Paco Salazar. Apenas unas horas después, Salazar dimitió…pero ahora sabemos que las denuncias internas desaparecieron misteriosamente

GONZALO MIRÓ 03/9/2025

GONZALO MIRÓ 03/9/2025Europa Press

Alba Molina López
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 6 de julio de 2025, en pleno revuelo por las denuncias de “comportamientos inadecuados” atribuidos a Paco Salazar, un dirigente implicado en la estructura de poder del PSOE, Gonzalo Miró salió en ‘La Roca’ a respaldar la actuación del partido.

Miró aseguró con rotundidad que la “información del viernes por la noche” había provocado una reacción fulminante: Salazar había dejado “todos sus cargos de responsabilidad” en pocas horas, y se impulsaría un mecanismo para facilitar denuncias de acoso dentro del partido. “Creo que eso es bueno… habría que haberlo hecho antes”, afirmó convencido. 

Con ese discurso, Miró vendió una versión de crisis bien gestionada, de partido responsable y de compromiso con la igualdad. Una narrativa destinada a calmar la tormenta interna, proteger la imagen del PSOE y otorgar una salida “digna” al escándalo.

Lo que ese discurso no decía —y hoy ya es público— es que las denuncias contra Salazar registradas en los canales internos del partido habrían desaparecido misteriosamente del sistema, un borrado que generó gran malestar entre afiliadas, víctimas y responsabilidad de igualdad del PSOE.

Además, aunque Salazar presentó su renuncia formal al cargo, evitando así su ratificación en el puesto que le esperaba como adjunto a la Secretaría de Organización, el escándalo no se zanja con su salida. El procedimiento interno, aseguran desde Ferraz, sigue abierto.

Y he aquí lo más llamativo: mientras las víctimas, el PSOE y la opinión pública se enfrentan a un fiasco de credibilidad, RTVE contrata a Gonzalo Miró como presentador de 'Directo Al Grano', el programa que se estrenaría en septiembre. En plena discusión sobre la ética, la protección a las mujeres y la transparencia, el colaborador que salió a blanquear al partido obtuvo su propio programa en la televisión pública.

Para muchos críticos esto no es coincidencia y supone un doble gesto de protección y complacencia: proteger la imagen del aparato socialista desde un plató, y premiar a quien lo hace.

Al final, hablamos de miles de afiliadas y empleados que confiaron en los mecanismos internos para denunciar abusos. Pero, por lo visto, lo que primó fueron otro tipo de mecanismos: los de cobertura mediática para salvar reputaciones. Porque, según algunos usuarios de X, defender al partido cuando se quema puede salir rentable en RTVE.

tracking