ESdiario

Mapi León

"¿Tienes picha?" Polémica en el fútbol femenino por los tocamientos de una jugadora del Barça

La última jornada de la Liga F ha estado marcada por un encontronazo viral entre Mapi León, futbolista del FC Barcelona, y Daniela Caracas, jugadora del Espanyol, algo que ha encendido una fuerte discusión

Mapi León y Daniela Caracas

Mapi León, futbolista del Barcelona, toca los genitales a Daniela Caracas, jugadora del Espanyol

Publicado por
Diego Alcántara

Creado:

Actualizado:

El Espanyol y el Barça protagonizaron un derbi femenino marcado por la intensidad y la controversia en esta última jornada de la Liga F. El equipo blaugrana, líder indiscutible del campeonato, tuvo que esperar hasta el minuto 73 para abrir el marcador, gracias al tanto de Graham Hansen. Poco después, Salma Paralluelo anotaría el segundo, sentenciando el encuentro y dando la victoria a las blaugranas.

La imagen de la que todo el mundo habla

Sin embargo, toda la polémica ha quedado opacada por una acción que tuvo lugar durante el encuentro. Concretamente, en el minuto 14 de partido, las cámaras de TV3 captaron un encontronazo entre Mapi León, futbolista del Barça, y Daniela Caracas, jugadora del Espanyol, donde las palabras de la defensora española han dado mucho de que hablar.

En dicha jugada a balón parado, Mapi León presuntamente toca los genitales de Daniela Caracas y parece que le pregunta lo siguiente: "¿Tienes picha?". Una escena que se ha hecho viral y que está generando miles de reacciones. Para más inri, esta jugadora vive en continuo acoso en redes, donde ponen en duda cada partido su feminidad.

Ha sido a última hora del lunes cuando el FC Barcelona ha emitido un comunicado de Mapi León en el que niega rotundamente todo lo que se dice de la acción: no le tocó en sus partes sino la pierna y no le dijo nada relativo a su sexualidad. Lo define como "un lance del juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo" y lo atribuye a una campaña contra ella. Antes, el Espanyol ha denunciado públicamente lo sucedido alegando que Mapi León "vulneró la intimidad" de su jugadora.

Además de esta polémica que se ha convertido en motivo de un intenso debate, el Barça no salió nada contento de la Ciudad Deportiva Dani Jarque y no fue por el juego, sino por la dureza que habían mostrado las jugadoras del Espanyol en cada acción. "Ellas no querían jugar al fútbol, lo sabíamos. (...) Siempre entran para dar hostias y ni juegan la pelota, es una pena", afirmó la delantera culé, Graham Hansen.

Una crítica que continuó el entrenador del Barcelona, Pep Romeu, en la sala de prensa: "Los perjudicados somos nosotros. Las árbitras deben intervenir cuanto antes, mejor". Ante esta situación, la entrenadora del Espanyol, Sara Monforte, salió en defensa del equipo: "Nosotras teníamos que llevar el partido al límite para que ellas no se sintieran cómodas. Cada equipo utiliza sus armas".

tracking